Con el colapso se reporta un nivel de agua de 38.49 metros en el Pozo 2; 41.04 metros en el Pozo 3 y de 38.15 metros en el Pozo 4.

La mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila volvió a colapsar y a registrar inundación de entre 30 a 41 metros en los tres pozos disponibles para el rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador,  se indicó que la inundación y colapso se derivó de un aumento en el boquete que conecta con la mina Las Conchas Norte abandonada en 1996 por contener 2 millones de metros cúbicos agua.

LEER ADEMÁS  Drenan 97% de agua en Sabinas; ya hay condiciones para rescatar mineros: CNPC

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que por el bombeo realizado durante 11 días consecutivos se había logrado tener un nivel de solo 3.15 metros, pero a las 4 de la mañana del domingo se tenían solo 1 metro lo que hacía favorable el ingreso de rescatistas.

No obstante vino el colapso provocando que,  a las 5 de la mañana de ese día, se reportará un nivel de agua de 38.49 metros en el Pozo 2; 41.04 metros en el Pozo 3 y de 38.15 metros en el Pozo 4.

El presidente y la coordinadora dijeron que se planea construir muro para evitar que se siga filtrando agua de la otra mina, y concretar el ingreso para rescatar a los trabajadores. Los ingenieros ya trabajan en planear cómo se realizará.

Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto, cuando la mina se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación, de unos 60 metros de profundidad. En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua.



Buzos militares y rescatistas ingresaron la semana pasada a los pozos para retirar decenas de polines de madera y mangueras y poder avanzar hacia las galerías de la mina, pero ahora se desconoce si se podrá continuar con ese proceso.

Los familiares de los mineros, que desde el día del derrumbe permanecen en vigilia a las afueras de la mina, protestaron el sábado por el retraso de las labores de rescate y acusaron a las autoridades de mentirles sobre los trabajos en la mina. Algunos familiares pidieron apoyo internacional para el rescate.

TE RECOMENDAMOS

Trabajan en pareja por lo que el dinero se reparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *