Sobre los intentos del entonces presidente Donald Trump de interferir en las elecciones del 2020 en Georgia

Fiscales en Atlanta le han informado a los abogados de Rudy Giuliani que éste es objeto de una investigación penal sobre los intentos del entonces presidente Donald Trump de interferir en las elecciones del 2020 en Georgia, dijo el lunes uno de los abogados de Giuliani.

El fiscal especial Nathan Wade le avisó el lunes al abogado de Giuliani en Atlanta, Bill Thomas, informó otro abogado, Bob Costello.

La fiscal del distrito Fulton Fani Willis abrió la investigación el año pasado y convocó a un jurado investigador en mayo.

El juez Robert McBurney, quien supervisa el jurado, instruyó a Giuliani a comparecer ante el panel el miércoles. Giuliani, exalcalde de Nueva York, fue abogado de Trump y colaborador cercano.

La semana pasada, McBurney le pidió a los fiscales avisarle a los abogados de Giuliani, antes de la comparecencia, sobre si éste era objeto de la pesquisa.

Horas antes se informó que el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, también tendrá que comparecer ante el jurado.

Los abogados de Graham habían argumentado que éste, al ser senador, tenía inmunidad de tener que comparecer ante el panel, y le pidieron a una jueza anular la convocatoria. Pero la jueza Leigh Martin May escribió el lunes que la inmunidad senatorial no exime a Graham de tener que testificar.

Graham deberá comparecer el 23 de agosto, pero su despacho anunció que éste apelará al Tribunal de Apelaciones del 11er Distrito.

Los fiscales han expresado interés en preguntarle a Graham sobre llamadas telefónicas que al parecer realizó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y sus allegados en las semanas siguientes a la derrota electoral de Trump ante el demócrata Joe Biden.

Graham había argumentado que la Constitución exime a los senadores de ser interpelados sobre actos legislativos.

Pero la jueza determinó que hay “áreas considerables susceptibles a una investigación del jurado” que están fuera de la cláusula constitucional. La jueza también rechazó el argumento de Graham de que el principio de “inmunidad soberana” protege a un senador de tener que declarar ante un fiscal estatal.

Graham argumentó además que Willis, quien es demócrata, no había demostrado que existe una circunstancia extraordinaria que justifique exigir la declaración de un funcionario de alto rango.

Pero la jueza discrepó, declarando que Willis sí demostró que hay “circunstancias extraordinarias y una necesidad especial” de que Graham declare sobre los intentos de interferir en las elecciones en Georgia.

Con información de AP News.

ma