La medida es “hostigamiento policial” discriminatoria, basada en prejuicios y estereotipos, que criminalizan a ciertos sectores de la población.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla se pronunció acerca de los operativos que está realizando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento de Puebla en el Centro Histórico a personas que se ven “sospechosas”.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, expusieron que ninguna persona puede ser detenida ni revisada por parte de instituciones policiacas sin algún fundamento que lo amerite, debido a que violenta los derechos humanos. “Violenta los derechos humanos y podría constituir abuso de autoridad y detenciones arbitrarias”.
Asimismo, manifestaron que este “hostigamiento policial” es discriminatorio, ya que se basa en prejuicios y estereotipos: étnico-raciales, de género, culturales, socioeconómicos, entre otros, que constituyen a criminalizar a ciertos sectores de la población.
Recordaron que en el año 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014 que está «prohibido que los policías inspeccionen a personas y vehículos a su antojo” dado que “es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando hay una investigación”.
Hasta ahora el ayuntamiento no ha respondido ante estos señalamientos, sin embargo anteriormente el alcalde Eduardo Rivera había afirmado que la SSC tenía instrucciones de respetar los derechos de cada una de las personas sometidas a revisión, por lo que estarían atentos a cualquier irregularidad que se llegara a dar por parte de los elementos.