El incremento del delito en Tlaxcala se debe a la cercanía con la franja de robo a combustible en al menos tres municipios de Puebla, advierte.

El comandante de la XXIII Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, descartó ampliar los puntos de seguridad en la zona noreste del estado para combatir y detener el incremento de las tomas clandestinas que, entre enero y mayo de 2018, creció 100 por ciento según el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con medios de comunicación, descartó que el incremento del delito se deba a la existencia de bandas delincuenciales que operen al interior del estado.

“El delito se debe a las repercusiones que tenemos con el delito que se está dando en el estado de Puebla, por eso estamos en contacto con el gobierno vecino para establecer las medidas necesarias, pero hasta el momento los puntos de seguridad se mantiene en tres zonas”.

Señaló que en lo que va del mes, se ubicaron cinco tomas clandestinas en la zona noreste del estado, sobre todo en los municipios de Huamantla, Calpulalpan y Nanacamilpa.

De acuerdo al reporte de Pemex, estos tres municipios son los que concentran el 80 por ciento de las tomas clandestinas halladas y colindan con los municipios de Puebla que conformar lo que se conoce como “la franja del huachicol”.

Al respecto, el comandante Miguel Hurtado Ochoa reiteró que la incidencia por este delito se debe al incremento reportado en el estado de Puebla, por lo que se mantendrán “de manera constante, los despliegues y patrullajes en la entidad en coordinación con elementos de la 23 zona militar y la Comisión Estatal de Seguridad (CES)”.