El Movimiento Social por la Tierra (MST) señaló que la Secretaría de Impulso Agropecuario no les ha informado sobre los resultados de la aceptación de programas de tecnificación

El Movimiento Social por la Tierra (MST) en Tlaxcala ha acompañado la presentación de proyectos de varios productores agrícolas, entre ellos, ganaderos y pesqueros, para que reciban apoyo, aseguró su dirigente, Diego Lira Carrasco.

No obstante, señaló que se requiere de apoyo con molinos, ordeñadoras, tractores y otro tipo de implementos según el producto y la región ya que el incremento en el costo de la maquinaria y la falta de mano de obra preocupa a este sector.

“Los apoyos nunca van dirigidos a la organización, sino a los compañeros, nosotros les brindamos asistencia técnica, el apoyo y acompañamiento técnico en la elaboración de proyectos o capacitación en procesos de producción como ganadería, agricultura o pesca”, refirió.

Lira indicó que no se tiene atención de personal de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), pues hasta ahora no existen resultados de la aceptación de programas de tecnificación ante el incremento en los precios, por ello, reiteraron su pedido a las autoridades para notificarles si están considerados en alguno de los programas que ofrece la SIA.

“Una de las problemáticas es el abandono del campo por parte de jóvenes, ya no hay mano de obra, por eso queremos tecnificar para poder sustentar esa parte de la mano de obra con equipo. Lo importante es dar lo mínimo que falta a los compañeros, si no se les apoya este año, con la inflación para el siguiente tendrán un precio más alto”, destacó.

Por ello el movimiento llevó a cabo una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno (Segob) para invitar a la dependencia a conocer la calificación y avance de los proyectos -es decir, si fueron aceptados-, además de pedir, sin éxito, un acercamiento con la dirección de Desarrollo Rural de la SIA.

“Se ha tenido el diálogo por parte de gobernación a consideración de la gobernadora, pero el detalle ahí es que la gobernadora nos ha dado la atención, pero la parte de abajo estaban haciendo lo que querían”, observó.

Integrantes de la organización presentaron proyectos a la SIA pero no han sido notificados de los resultados, pese a que algunos productores recibieron una carta de autorización.

Lira Carrasco dijo que la Segob les informó de la aprobación de cinco proyectos de huertos de traspatio en el municipio de San Pablo del Monte.

La reunión terminó con el compromiso de atender este año a productores y en 2023 a quienes no han sido beneficiados con algún programa.