Las dos entidades ocupan los primeros lugares donde los trabajadores tienen ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria.
Durante el segundo trimestre de 2022, el porcentaje de personas en pobreza laboral en los estados de Puebla y Tlaxcala disminuyó 0.9 y 0.8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, ocupan los lugares siete y ocho del país con la mayor cantidad de personas con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta básica, así lo da a conocer el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el primer trimestre del año, la pobreza laboral en Puebla y Tlaxcala era de 49.2 y 48.2 por ciento y en el segundo trimestre bajó a 48.3 y 47.4 por ciento, respectivamente, lo que equivale a que al menos cuatro de cada 10 poblanos y tlaxcaltecas reciben un salario menor al costo de la canasta alimentaria, ubicándose aún en niveles altos de pobreza laboral.
Los 10 principales estados con el mayor porcentaje de población en estas condiciones son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Tabasco, todos por arriba del promedio nacional de pobreza laboral que fue de 38.3 por ciento.
La disminución de la pobreza laboral se debió al incremento del ingreso laboral y del poder adquisitivo en Puebla y Tlaxcala de 1.9 y 4.0 por ciento que en promedio pasó de 2 mil 850 pesos a 2 mil 880 pesos mensuales.
Los especialistas coinciden en que la disminución anual de la pobreza laboral se debió al aumento de las personas ocupadas que influyó en el aumento del ingreso familiar pese a la inflación anual acumulada. Sin embargo, el aumento del ingreso en los hogares sigue siendo menor al salario mínimo.