La conmemoración tendrá como objetivo propiciar la inclusión, procurar la cultura y participación en el desarrollo del municipio de la mujer indígena, un sector social vulnerable
En su décimo primera sesión, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad que el 5 de septiembre sea el Día Municipal de la Mujer Indígena, una conmemoración que tendrá como objetivo propiciar su inclusión, procurar su cultura y participación en el desarrollo del municipio, pues, en el contexto actual de la pandemia, dicho grupo se ha convertido en uno de más vulnerables en cuestiones de igualdad social y económica.
Además, la comuna solicitará un informe a todas sus dependencias para que comuniquen a la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derecho Humanos las acciones que podrían realizar a favor de las mujeres indígenas.
El 5 de septiembre de 1983 se instituyó como el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha de Bartolina Sisa, y el 21 de octubre de 2020 se publicó el decreto para que el 5 de septiembre se declarara también Día Nacional de la Mujer Indígena.
?️El alcalde @eduardorivera01 encabeza la décimo primera sesión ordinaria de cabildo
Urbano | Noticias México
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTSp7 pic.twitter.com/B2pChBV3MT— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 24, 2022
La población indígena actualmente sufre de problemas de pobreza, discriminación, violencia, marginación, falta de acceso a vivienda digna y servicios públicos de salud.
En México hay alrededor de 68 pueblos indígenas, dueños de una lengua originaria propia que da asimismo 364 variantes dialécticas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Censo 2020, 6.1 por ciento de la población nacional de tres años de edad en adelante es hablante de alguna lengua indígena, lo que representa 7.36 millones de personas.
En el estado de Puebla se tiene un índice población indígena de 11.3 por ciento, lo que le lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional. De 2.1 millones de habitantes 1.1 millones son mujeres y 1 millón hombres. San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla y La Resurrección son las comunidades de mayor concentración de población de 3 años en adelante que habla una lengua indígena en el estado, con 59.9, 22.2, y 8. 5 por ciento, respectivamente.