De este universo, 40 por ciento de las alertas se estarían judicializando en Puebla; pero solo 8.4% en Tlaxcala.
De enero a julio de este año, el número de emergencia 911 registró 22 mil 383 llamadas en la región Puebla-Tlaxcala para denunciar probables actos violentos contra las mujeres, cifra que representa 106 llamadas diarias o cuatro cada hora en la región.
De manera particular, Puebla recibió 18 mil 534 llamadas de emergencia en el periodo enero-julio y Tlaxcala 3 mil 849, es decir, 88 pedidos de auxilio diarios en la primera entidad y 19 en la segunda.
Lo anterior coloca a Puebla en la sexta posición a nivel nacional con el mayor número de llamadas recibidas al 911 y que son consideradas por el SESNSP como denuncias potenciales y registro fidedigno del modo en el que se ejerce la violencia machista.
Aunque el informe que da a conocer cada mes el Secretariado especifica que estas llamadas no terminan en denuncias, sí presenta los datos junto con el registro de investigaciones iniciadas por delitos contra las mujeres.
Con lo anterior se desprende que 40.4 por ciento de las alertas de violencia se estarían judicializando en Puebla y solo 8.4 por ciento en Tlaxcala.
Por tipo de agresión machista, la violencia familiar es la que más llamadas recibieron en Puebla con 8 mil 136 de las 18 mil 534, lo que representa casi el 50 por ciento del total; el segundo tipo son los incidentes violentos contra las mujeres con 7 mil 584 llamadas, la violencia de pareja con 2 mil 581, el acoso y hostigamiento sexual con 152, el abuso sexual con 51 y la violación con 30 llamadas de emergencia registradas.
En cambio, en Tlaxcala el mayor registro de llamadas de auxilio registradas fue por violencia de pareja con mil 526, después la violencia familiar con mil 329, la violencia contra las mujeres con 995 reportes telefónicos, el acoso u hostigamiento con 26, el abuso sexual con nueve llamadas y la violación también con nueve llamadas.