Indicaron que existen más de 50 lavanderías, sin contar las irregulares, que se producen 120 mil pantalones a la semana y para lavar cada prenda se requieren 20 litros de agua;
Ciudadanos de Tehuacán manifestaron este lunes su preocupación debido al mal manejo y contaminación al agua que generan las lavanderías industriales, por lo que exigieron a las autoridades investigar y establecer una solución.
Señalaron que en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco la presencia de lavanderías está ocasionando la disminución de los mantos acuíferos hasta en 70 centímetros y ninguna autoridad, incluyendo el Oorganismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), se ha posicionado al respecto.
Indicaron que existen más de 50 lavanderías, sin contar las irregulares, que se producen 120 mil pantalones a la semana y para lavar cada prenda se requieren 20 litros de agua; es decir, a la semana se utilizan tres millones de litros de agua, la cual se va directo al drenaje.
Sugirieron a las autoridades brindar a las industrias un fideicomiso a 30 años para que tengan su propia planta tratadora de aguas residuales y así disminuir el desperdicio, para lo cual ya un oficio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y establecieron una mesa de trabajo para planteárselo a autoridades estatales.
Los inconformes consideraron que el municipio no es consciente de que en 10 años, según estimaciones, el municipio sufrirá la escasez del vital líquido y exigieron al alcalde, Pedro Tepole, que presente a la ciudadanía un proyecto sobre el nuevo relleno sanitario y el saneamiento.
De no se atenderse sus peticiones, advirtieron que realizarán movilizaciones.