La obra de Marcucetti aborda temas como la soledad, la vida y la felicidad.
En el libro Donde termina el mar, publicado por la editorial Planeta, la autora Claudia Marcucetti da vida al personaje Aurelio Autieri, un cazador de ballenas que se rebela a la posibilidad de pasar sus últimos años en un asilo o recluido entre cuatro paredes cuando aún hay ciclos pendientes por cerrar.
Autieri emprende un viaje que lo llevará de Italia a Miami, Florida, de la mano de su único hijo, Antonio, quien prácticamente resulta un desconocido y que, junto a su esposa, ha hecho de la simulación todo un arte que les permite sobrellevar la soledad en compañía, aunque también ocultar el dolor que les significa ser padres de Sofía, una adolescente autodestructiva.
En medio de ese juego de apariencias, Aurelio y Sofía emprenderán una aventura que los llevará al mar, al reconocimiento abuelo-nieta y a la certeza de que en la vida no tiene caso castigarte. Sofía le mostrará cómo la vejez puede ser la última oportunidad de redimir los propios errores.
Claudia Marcucetti Pascoli (La Spezia, Italia): Vivió en su país de origen hasta los 13 años. Después, se mudó a Ciudad de México. En 1992, se graduó de arquitecta y ejerció como tal hasta 2002, año en el que deja su profesión y comienza a escribir. Marcucetti es una escritora que ve en la literatura una compañera de búsqueda; alguien que aprecia la intensidad de la vida porque sabe que su escritura se nutre de realidad.