Los manifestantes señalaron que la clausura de los trabajos por parte de Profepa fue solo una medida temporal, por lo la autoridad debe intervenir para proteger las galerías de agua
Integrantes de las mesas directivas de las Sociedades de Agua de Altepexi, San Gabriel Chilac, San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan se manifestaron esta mañana en el edificio municipal Morelos de Tehuacán, para exigir la clausura definitiva de las obras de rehabilitación del supuesto relleno sanitario ubicado en Necoxtla.
Los manifestantes señalaron que la clausura de los trabajos por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es solo una medida temporal, por lo la autoridad debe cancelar totalmente dichos trabajos que afectan las galerías de agua.
Asimismo, exigieron que se detengan el funcionamiento del depósito de basura en el patio de maniobras -igualmente ubicado en dicha junta auxiliar y que acumula ya 2 mil toneladas de basura-, y que se realice la reparación del daño ecológico.
“No al relleno sanitario, queremos agua limpia”, fue una de las consignas lanzadas.
Con pancartas, los inconformes manifestaron su temor de que la contaminación afecte a los pueblos originarios.
Aunque ya hubo acercamiento con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la propia Profepa, esperan que también el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, intervenga en el asunto.
Después de un par de horas, los manifestantes se retiraron, no sin antes advertir que no dejaran ingresar a los camiones recolectores a la zona del relleno si sus demandas no son escuchadas.