Las poblaciones con mayor incidencia de cáncer y muertes provocadas por exposición a la contaminación se ubican en Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula
Casi 5 de cada 10 casos de cáncer que se registran en todo el estado de Puebla se localizan en dos regiones consideradas de alto riesgo por la contaminación del agua en la Cuenca del Río Atoyac, reveló Karla Rubio Nava, profesora de la Escuela Internacional Max Planck Research School (IMPRS) del Instituto Max Planck de Investigación del Corazón y Pulmón de Alemania e investigadora del Laboratorio Internacional EPIGEN, Epigenética de las Enfermedades Asociadas a la Contaminación.
LEER ADEMÁS Clausuran Ciudad Textil por carecer de tratamiento de aguas residuales
También precisó que los casos de cáncer en el hígado o de mama en Puebla están asociados a la contaminación del agua de los ríos Atoyac, Alseseca y la presa de Valsequillo con Cadmio, considerado uno de los metales más tóxicos del planeta y que se usa, por ejemplo, en la fabricación de pilas.
— Colectiva Por El Bienestar Social (@ColectivaXBS) September 2, 2022
LEER TAMBIÉN Detectan investigadores material genético del SARS-CoV-2 en el río Atoyac
Durante su participación en el primer Congreso “La Gestión Integral del Agua” que se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rubio Nava explicó que los resultados presentados fueron obtenidos por una investigación auspiciada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep) que están en proceso de validando en una colaboración con el Hospital General del Sur, la Universidad de la Salud del Estado de Puebla, y con la máxima casa de estudios de la entidad.
El trabajo que se está realizando consiste en tomar muestras de pacientes que tienen algún tipo de diagnóstico de cáncer, de hígado o de mama, para poder aislar tejidos, a través de brigadas comunitarias.
La especialista detalló que el cuerpo humano está predispuesto por la genética a ciertas enfermedades, pero también los estímulos ambientales modulan la respuesta de las células, teniendo resultados a veces negativos que derivan en la generación de tumores.
El estudio evalúa la situación de salud de personas que viven en 32 comunidades de la cuenca del Atoyac, que se han dividido a su vez en dos, la zona P1, que integra 15 comunidades; y la zona P2; con 15 comunidades.
LEER MÁS Contaminación y falta de información deterioran el río Atoyac: IBERO Puebla
Destacó que en la zona P1 es dónde se ubicó la mayor cantidad de concentraciones de cadmio en agua superficial y 42.3 por ciento de los casos de neoplasia o anomalías en tejidos, siendo en primer lugar las que tienen relación con la zona digestiva, que a su vez son la primera causa de muerte; la número dos son los tumores en mama y órganos genitales femeninos; en tercer lugar se identificó afectaciones a tejidos linfoides.
Las poblaciones con mayor incidencia de presencia de cáncer y muertes por esta enfermedad provocada por la exposición a contaminación se ubican en 6 municipios del estado de Puebla: Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
En específico, las 17 comunidades donde se está aterrizando la mayor parte de la investigación son: San Francisco Ocotlán, Almecatla, Sanctorum, La Trinidad Chautenco, San Juan Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Zacachimalpa, Tecola, Tlaxcolpan, Azumiatla, Guadalupe, San Andrés Cholula, Tlaxcalancingo, Momoxpan y Cholula de Rivadeneyra.
TE PUEDE INTERESAR: Solo dos obras concretó el gobierno de Puebla para sanear río Atoyac en 2021
Rubio precisó por último que en estos lugares se hace un rastreo de todos los casos de cáncer para canalizar a sus familiares a vigilancia médica y ver cómo se presentan los nuevos casos.