Este martes es el Día Mundial de las Aves Playeras.
Hoy, 6 de septiembre, transcurre el día 247 y restan 118 para concluir este 2022. Este martes es el Día Mundial de las Aves Playeras.
La Iglesia Católica festeja a Santa Bega de Cumberland, quien nació en Irlanda en fecha desconocida. Fue prometida en matrimonio a un príncipe vikingo, hijo del rey de Noruega. La joven, quien no deseaba casarse. Huyó a St Bees en la costa cumbriense. Allí se estableció por un tiempo, llevando una vida de piedad ejemplar; entonces, temiendo los ataques de los piratas que estaban empezando a lo largo de la costa, se trasladó a Northumbria. Lo más probable es que estos acontecimientos ocurriesen después de 850, cuando los vikingos se asentaron en Irlanda.
Bega halló un lugar cubierto por un denso bosque, admirablemente adaptado para una vida solitaria. Deseando dedicar su vida a Dios, construyó para ella una celda virgen en una arboleda cerca de la costa, donde permaneció por muchos años en estricta reclusión. Con el transcurso del tiempo la región empezó a ser frecuentada por piratas. Sin embargo la buena santa no tenía miedo a la muerte, ni a la mutilación, ni a la pérdida de bienes, de los cuales fue desprovista a excepción de su brazalete, pero temía la pérdida de su virginidad.
La santa fundó la Abadía de Hartlepool, aunque historiadores modernos creen que el autor de la vita elaboró una composición8 tomando prestados elementos de las vidas de Heui, quien fundó realmente el convento, y Begu, quien aparece en la biografía de Santa Hilda de Whitby escrita por San Beda. Esta confusión provocó que Bega fuese situada en el siglo vii, lo cual resulta inconsistente debido a que los vikingos, supuestamente responsables de que la santa se viese obligada a huir a St Bees, no llegaron a Irlanda hasta aproximadamente
Otros santos de esta fecha:
San Cagnoaldo de Laon
San Eleuterio de Spoleto
San Magno de Füssen
San Onesíforo de Éfeso
San Zacarías profeta
Beato Bertrán de Garrigues
Beato Diego Llorca Llopis
Beato Pascual Torres Lloret