Este comportamiento dispar en ambas entidades marcó una pausa y lento avance de la productividad en Tlaxcala lo que, según los especialistas, rompería el dique que contiene la inflación en la región
La productividad laboral en Tlaxcala disminuyó durante el periodo abril-junio de 2022. La producción de bienes y servicios impulsada con base a las horas trabajadas cayó 0.5 por ciento en las industrias manufactureras, -8.7 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y -5.6 por ciento en las empresas comerciales al por menor, de acuerdo con el Índice de Productividad Laboral (IPL) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, la productividad laboral de las industrias manufactureras de Puebla creció 6.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en las empresas comerciales al por mayor aumentó 2.9 por ciento, y en las empresas comerciales al por menor creció 1.8 por ciento.
Conoce los datos de los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, con cifras al segundo trimestre de 2022. https://t.co/F8rKQRTYha #ComunicadoINEGI #IGPLE pic.twitter.com/1S4rXWL3kg
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 7, 2022
Este comportamiento dispar en ambas entidades marcó una pausa y lento avance de la productividad en Tlaxcala lo que, según los especialistas, rompería el dique que contiene la inflación en la región.
Según el IPL, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las industrias manufactureras de Puebla y Tlaxcala disminuyó 12.6 y 3.2 por ciento, respectivamente, y en las empresas comerciales al por mayor y por menor el comportamiento en la primera entidad fue de -7.8 y 1.6 por ciento, y en la segunda de 9.1 y -0.6 por ciento.
A nivel nacional se registró una disminución de 0.2 por ciento de la productividad laboral, porcentaje considerado la sexta caída más alta de la última década y que debilitaría tanto la política contra la inflación como al mercado laboral.