El 11.9 y 13.6 por ciento de las adultas mayores en Puebla y Tlaxcala, respectivamente, han vivido al menos una agresión contra su cuerpo, su salud mental o su patrimonio
Durante el año 2021, 68 mil 609 mujeres de la región Puebla-Tlaxcala mayores de 60 años -rango de edad para considerarlas adultas mayores– vivieron al menos una agresión contra su cuerpo, su salud mental o su patrimonio, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del 11.9 y 13.6 por ciento de las adultas mayores, lo que significa que 57 mil 98 mujeres mayores de edad fueron agredidas durante 2021 en Puebla y 11 mil 512 en Tlaxcala.
La encuesta además señala que los incidentes violentos disminuyeron en comparación con la encuesta de 2016, año que registró agresiones contra el 16.4 y 18.8 por ciento de esta población en Puebla y Tlaxcala, respectivamente. Es decir, casi dos de cada 10 mujeres.
Ambas entidades se ubicaron por debajo de la media nacional, que fue de 14.6 por ciento y, aunque no se da a conocer el tipo de violencia que las mujeres adultas vivieron el año pasado, en general en Puebla y Tlaxcala es mayor la violencia psicológica y patrimonial, mientras que en las mujeres adultas y jóvenes prevalece la violencia psicológica y sexual.
Sin embargo, si se les pregunta sobre incidentes violentos durante su vida, la cifra se dispara a casi 60 por ciento de las mujeres adultas mayores agredidas en la región.