Los participantes en la protesta, la mayoría amigos y compañeros de estudio, vistieron de blanco y aseguraron que Zendy era una alumna modelo, que no se metía en problemas y que tenía una alta vocación de servicio.

Alumnos de la Escuela de Enfermería Angelópolis marcharon esta mañana desde el Paseo Bravo hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Zendy Guadalupe de 16 años de edad. Fue asesinada y violada cuando salió de su casa para ir a la escuela .

La joven estaba a tres días de cumplir 17 años de edad, pero el 11 de julio fue hallada sin vida, semidesnuda en un terrenos de cultivo de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, de la capital poblana.

Los manifestantes, varios de ellos amigos de Zendy, salieron a las calles para repudiar el crimen y exigir justicia. Se vistieron de blanco portando cartulinas donde la leyenda que se volvió a escribir fue «Ni una más». Los más cercanos a ella aseguraron que Zendy era una estudiante modelo, que no se metía en problemas y que tenía una alta vocación de servicio.

Con mensajes propios de los adolescentes, con frases como “Zendi te amaré por siempre” o “Amigas para siempre”, las estudiantes de enfermería exigieron un alto a los feminicidios, que con el de esta menor de edad suman 56 casos en lo que va del 2018.

De acuerdo con fuentes, la joven tenía su domicilio en San Pablo del Monte, Tlaxcala, municipio que inicia a escasos metros del predio donde fue localizado el cuerpo, en la calle Morelos y Ayuntamiento de San Aparicio. De manera extraoficial se sabe que era originaria de Morelos, estado al que fue trasladada para que sus familiares la sepultaran.

La FGE la tuvo registrada de manera oficial como la desconocida 231 en la carpeta de investigación 10547/2018 que se inició en la Zona Centro por el delito de feminicidio, y que continúa en integración, pues hasta el momento no se cuenta con datos del o de los probables responsables.


Es necesario mencionar que la estudiante forma parte de un grupo de 6 mujeres que fueron asesinadas violentamente entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. El crimen más terrible fue el de Zendy debido a su corta edad y las condiciones en las que se encontró: degolladas.

Zendy, además no es la única estudiante que en Puebla pierde la vida de esta manera. El año pasado Mara Fernanda Castilla que estudiaba en la UPAEP fue asesinada y violada por un chófer de Cabifye. Otra joven de la Universidad Iberoaméricana que porvenía de Monterrey, Nuevo León de nombra Minerva «N», también fue asesinada por un sujeto que la acosaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *