La Encuesta Nacional de Victimización del Inegi revela un alto costo en medidas preventivas y gastos médicos por actos delictivos, además de un bajo nivel de denuncia en la región Puebla-Tlaxcala

El costo económico a causa de la inseguridad durante 2021 en Puebla y Tlaxcala fue de 13 mil 102.7 y 2 mil 309.6 millones de pesos, respectivamente, lo que representa un costo per cápita de mil 990 y mil 719 pesos, revela la más reciente Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio, dado a conocer el fin de semana, señala que el costo de la inseguridad en el país fue de 278.9 mil millones de pesos, cifra que equivale al 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese modo, durante el año pasado, las familias poblanas y tlaxcaltecas perdieron casi 7 mil 701 millones de pesos a consecuencia de los delitos y otros 7 mil millones de pesos para medidas preventivas contra la delincuencia, mientras que otro 3.4 por ciento; es decir, 100 millones de pesos, lo invirtieron para gastos de salud causados por algún incidente con la delincuencia.

El alto monto que los hogares en Puebla y Tlaxcala gastan a consecuencia de los delitos empata con la impunidad, la cifra negra y la falta de confianza en las autoridades.

Según el Inegi, en Tlaxcala solo se denunció el 10.6 por ciento de los delitos cometidos durante el año pasado, una cifra que creció en comparación con 2020 cuyo porcentaje fue de 10.5; de estos, se inició una carpeta de investigación en el 67.5 por ciento de los casos.

Si se compara la cifra negra con la media nacional de 10.1 por ciento, Tlaxcala se ubica un poco por encima del promedio.

La cadena de impunidad se consolida cuando se observa que del total de delitos denunciados con una carpeta de investigación iniciada, en el 50.8 por ciento no pasó nada o el Ministerio Público no continuó con la investigación, mientras que en el 26.6 por ciento la respuesta fue que el proceso estaba en trámite.

A eso se suma que los nivel de desconfianza en las autoridades, con el 60.6 por ciento.

En Puebla, bajo nivel de denuncia

En Puebla solo se denunció 9.2 por ciento de los delitos, un porcentaje que está por debajo del promedio nacional de 10.1 por ciento; es decir, la cifra negra es de 90.8 por ciento de delitos no denunciados. De estos solo en el 69.9 por ciento del total se inició una carpeta de investigación y de estás en el 50.8 por ciento no pasó nada.

A diferencia de Tlaxcala, la cifra negra en comparación con 2020 disminuyó apenas 1.1 por ciento.

En contraste, frente a la impunidad, los habitantes de la región Puebla-Tlaxcala gastaron el año pasado 15 mil millones de pesos en medidas de seguridad en su hogar o persona. En Puebla, el nivel de desconfianza en las autoridades alcanzó el 63.1 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *