La Feria Regional de la Quesadilla busca colocar al municipio en el mapa turístico de la entidad.
El municipio de Santa Ana Nopalucan ha dejado de ser uno de los principales productores de nopal de la entidad. Aunque su nombre proviene de los vocablos en náhuatl “nopalli” (nopal) y “can” (lugar), la producción se ha reducido a menos de cinco hectáreas por temporada. Hasta 2017 los principales municipios productores fueron Atlangatepec, Tepeyanco, Tecopilco, Tlaxco, Quilehtla, Tetlatlahuca y Huamantla.
Por tal motivo, el ayuntamiento de Nopalucan ha lanzado el cartel de la Feria Regional de La Quesadilla y el Mezcal 2018 “Recuperando Nuestra Identidad”, que este año se ha enfocado a posicionar el municipio como punto turístico del mezcal, el nopal, la quesadilla y el tequexquitle.
En rueda de prensa, el presidente municipal, Jaime Herrera Vara, señaló que la feria busca que la iniciativa privada y los pobladores se interesen en recuperar la producción de estos dos productos.
“Se ha proyectado un plan de recuperación del nopal con una siembra inicial de 15 hectáreas y el inicio de la producción del maguey”. La zona entre Nopalucan y Natívitas, ligadas a corredores prehispánicos y campesinos, se caracteriza por la siembra del maguey; aunque el municipio no es tradicionalmente uno de los grandes productores locales, “existen referencias históricas de que en la zona que corresponde a nuestro municipio existía la producción del mezcal, por lo que nos hemos dado a la tarea de recuperar su producción como parte de una alianza con la iniciativa privada para promover turísticamente a Nopalucan”.
La Feria Regional de la Quesadilla este 2018 cumple 23 años. La feria se llevará a cabo del 25 de julio al 5 de agosto. Las autoridades municipales estacaron la presentación de la canción a Nopalucán “Que suerte nacer en esta tierra” del compositor Manuel Flores Monterrosas, que describe a las mujeres dedicadas a la producción de la quesadilla, el campo y el cuidado de las tradiciones.
Los días 27 y 29 de julio se llevará a cabo la coronación de la reina, Cristal Herrera Herrera, así como el inicio de la feria de la quesadilla y la tradicional quema de fuegos pirotécnicos; los días 2 y 3 de agosto se llevará a cabo la primera “nopalucada” con la encerrona de cuatro vaquillas. “La feria de la quesadilla nació en 1952 y este año queremos posicionarla como una de los puntos turísticos del estado más importantes».
Acompañado de la Directora de Promoción Turística de la Secretará de Turismo del Estado (Secture), Nancy Sánchez Blancas, esta mañana las autoridades municipales y estatales dieron a conocer el cartel de feria que espera, esta edición, la visita de 20 mil turistas y una derrama económica de 35 millones de pesos.