En 10 años ha crecido la demanda de mujeres en la región por más igualdad salarial y también en actividades culturalmente vinculadas a ellas por los roles de género

En los últimos 10 años, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha crecido en los estados de Puebla y Tlaxcala, aunque sigue siendo desigual su ocupación en puestos de trabajo formal. Esto ha modificado su opinión sobre los roles de género en el hogar y el trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 47.7 por ciento de las mujeres encuestadas en Puebla y 49.9 por ciento en Tlaxcala trabajó en los últimos 12 meses, y el 78 y 80.7 por ciento, respectivamente, dijo que ha trabajado a lo largo de su vida.

Lo anterior indica que solo 21.9 por ciento de las mujeres mayores de 18 años en Puebla y 19.3 por ciento en Tlaxcala no han trabajado, un porcentaje que, en comparación con 2011, disminuyó a casi a la mitad.

La conquista de las mujeres del mercado laboral incidió no solo en la demanda por la igualdad salarial, sino también en la igualdad en el trabajo doméstico y el cuidado de la familia, aspectos culturalmente vinculados a ellas.

Sin embargo, según la opinión de las mujeres poblanas, el 90.7 por ciento dijo que ellas y los hombres deben dedicarse al cuidado de los hijos, las personas enfermas y los ancianos; el 82.3 por ciento dijo que hay desigualdad en el ingreso y que por lo tanto deben ganar más por el mismo tiempo de trabajo.

También el 83.4 por ciento opinó que ambos deben ser responsables de las tareas de la casa y 74.6 por ciento que ambos deben ser responsables de llevar dinero al hogar. Este indicador es el que tuvo el menor porcentaje de opinión a favor de las mujeres, ya que en Puebla el 20 por ciento considera que el hombre, por su rol de género, es responsable de llevar dinero a la casa. Por último, el 91.6 por ciento de las mujeres dijo que ambos son capaces de trabajar.

Un dato importante es que la opinión de las mujeres tlaxcaltecas superó a la de las poblanas en casi tres puntos. Respecto a la responsabilidad en el cuidado de los hijos, el 92.7 por ciento dijo que depende de los hombres y las mujeres; del mismo modo, el 85.2 por ciento dijo que el salario debe ser igualitario y 88.9 por ciento que ambos son responsables de las tareas de la casa y no solo las mujeres, como dictan los roles de género naturalizados.

Del mismo modo, el 93.9 por ciento dijo que ambos tienen capacidad para trabajar y el 19.4 por ciento opinó que los hombres son responsables de llevar dinero a la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *