El mandatario dijo que su homólogo estadounidense, Joseph Biden, le mandó una carta donde reiteraba su “respeto a la soberanía de México” y que la relación siempre será de igualdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que haya conflictos con Estados Unidos en materia de política energética, pese a que el gobierno de aquel país junto al de Canadá han promovido consultas respecto a ese sector en el marco del Tratado Comercial entre las tres naciones, el T-MEC.

Durante su conferencia diaria, el mandatario dijo que su homólogo estadounidense, Joseph Biden, le mandó una carta donde reiteraba su “respeto a la soberanía de México” y que la relación siempre será de igualdad.

“Ya hubo un entendimiento, ya lo dije ayer, fuimos a Washington, el presidente Biden es una persona amable que respeta la soberanía de México, nos consideramos amigos y a los cinco días, de regreso, por este grupo que es contrario a nosotros, que quiere que nos peleemos con Estados Unidos, empiezan a intrigar y viene una declaración no diplomática, no respetuosa que nosotros no vamos a aceptar.

“No podemos aceptar esta relación porque no somos colonia, no somos un estado asociado, México es independiente, soberano, le escribí al presidente Biden y él me contestó y luego viene el secretario de Estado y se aclaran las cosas, y ya el tono pues es otro y todavía alcancé a decirle, porque no me puedo quedar callado, de que estaba seguro de que no eran ellos, de que no fue el presidente Biden, no tengo ninguna duda”, aseguró.

El presidente culpó a los que llamó “grupos conservadores” de buscar que Estados Unidos sancione a México por sus políticas de “fortalecimiento” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dé restricciones a lo que consideró, son “abusos” de empresas privadas en el sector energético.

Enfatizó que la relación con Joe Biden es sincera y que las oleadas de hostilidad por posiciones comerciales vienen de los grupos opositores y no del gobierno estadounidense.

“Él no tiene un doble discurso, en nuestra relación hay sinceridad y lo primero que me dice es que la relación se mantiene en un pie de igualdad y que respeta la soberanía de México y eso lo agradezco. ¿En dónde está esa actitud hostil o contraria a nuestro gobierno? Pues en los opositores”, dijo.