Rubén Aguilar y Rubén Moreira describen en Jaque mate al crimen organizado en qué consistió el “Modelo Coahuila”, un esquema de cooperación entre autoridades federales, estatales y locales.
Rubén Moreira Valdez ocupó la gubernatura de Coahuila tras el interinato de Jorge Torres López y el periodo de su propio hermano, Humberto Moreira, mandatos en los que el crimen organizado logró infiltrarse en la entidad y cometer algunas de las peores atrocidades contra la población civil, como lo fueron la llamada “masacre de Allende”, desapariciones, secuestros y extorsiones, al punto de generar una percepción de inseguridad en más de 70 por ciento de la población. Sin embargo, el compromiso de Rubén Moreira, anterior diputado federal por Saltillo, de encargarse de resolver tan acuciante problema, lo llevó a asumir, junto a otros funcionarios, una estrategia que ha sido comentada en publicaciones académicas y en círculos políticos por sus resultados, que suponen un matiz en el actual clima de violencia.
Rubén Aguilar y Rubén Moreira describen en Jaque mate al crimen organizado (Planeta) en qué consistió el “Modelo Coahuila”, un esquema de cooperación entre autoridades federales, estatales y locales, a la vez que una modificación sustancial en políticas sociales, policiacas y administrativas que permitieron parar el financiamiento de los grupos delictivos, evitar la desintegración de las comunidades y garantizar la paz y el desarrollo.
Si bien la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de la sociedad en México, con Jaque mate al crimen organizado, Rubén Aguilar y Rubén Moreira muestran la importancia de contar con una policía preparada, honesta y comprometida, apoyada por fuerzas federales; del trabajo conjunto lejos de diferencias partidistas, de la voluntad política para abordar una situación tan urgente y, sobre todo, la relevancia de fomentar el empleo, la educación y la cultura para restar poderío a las organizaciones criminales.
Rubén Aguilar Valenzuela fue titular de la Coordinación de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República en el periodo de 2004 a 2006. Ha escrito una veintena de libros, entre ellos y en coautoría con Jorge G. Castañeda La diferencia: radiografía de un sexenio (2007), El narco: la guerra fallida (2009) y Los saldos del narco: el fracaso de una guerra (2012). Es profesor en la Universidad Iberoamericana y coordinador del diplomado en Comunicación estratégica y campañas políticas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. También es columnista en las revistas Animal Político, Etcétera y Nexos, así como en diversos medios mexicanos. Es doctor en Ciencias Sociales.
Rubén Moreira Valdez. Gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza de 2011 a 2017 y diputado federal en las legislaturas LXI y LXIV. Como parlamentario ha presidido la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Frontera Norte y la Comisión Especial para Investigar la Detención de Funcionarios del Estado de Michoacán. Actualmente es presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura (2021-2024). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Tiene estudios en Teología y una maestría en Gobernanza y Derechos Humanos. Ha sido profesor universitario y articulista en diversos diarios del país.