La PGJE reprobó el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018 al obtener 40.32 puntos de 100 en gasto per cápita, esclarecimiento de delitos y número de personal para investigar.
Un estudio publicado por la organización Impunidad Cero, coloca a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) con uno de los desempeños mas bajos y reprobada en materia de esclarecimiento de delitos, lo que la coloca como la octava peor evaluada en el ámbito nacional con un promedio de 40.32 de 100 puntos disponibles.
Impunidad Cero evaluó la funcionalidad de la estructura, desempeño y efectividad con los delitos de mayor impacto de las 32 procuradurías y fiscalías estatales para obtener un promedio nacional de efectividad para resolver delitos de 1.14 de cada 10.
En el caso de la PGJE, la probabilidad de esclarecimiento de los delitos es de 0.90 por ciento, colocándose entre las 10 entidades con el mayor porcentaje de impunidad y una efectividad de la investigación de 16 por ciento.
Presentó baja cobertura de ministerios públicos y policías ministeriales, así como el menor gasto per cápita, mediana carga de trabajo y poca efectividad en la investigación policial.
Sobre la funcionalidad de su estructura (número de ministerios públicos, recursos humanos, materiales disponibles para la investigación de los delitos, modelo de gestión y metodologías de investigación), la PGJE registró una disminución en los dos últimos años en el número de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 6.6 a 6.2 funcionarios encargados de las investigaciones.
Asimismo, tiene el menor número de policías ministeriales con 12.2 por cada 100 mil habitantes, la tercera peor después de Veracruz 10.3 y Puebla 11.3 policías ministeriales.
En contraparte, los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Quintana Roo, Morelos, Yucatán, Zacatecas y Colima tienen entre 24.8 y 13.2 ministerios públicos, y entre 33 y 28 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 8.4, colocándose aún debajo del promedio de 13.2 fiscales que hay, en al menos, 50 países de la región.
En 2017 la PGJE tuvo uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional; mientras que Nuevo León tuvo un presupuesto per cápita de 671.69 pesos y Yucatán, con una población semejante a la de Tlaxcala, de 179.75 pesos, la entidad destinó un monto per cápita para procuración de justicia de 93.02 pesos.
Con todo esto, la procuraduría de la entidad tuvo un porcentaje de confianza de 8.8 y de 72.86 por ciento en impunidad sobre casos de homicidio intencional.
? Empezamos la transmisión #EnVivo de la presentación de nuestro Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 201… https://t.co/xUICk7CCXC
— Impunidad Cero (@ImpunidadCeroMx) July 16, 2018