Al analizar la Reforma Energética señalaron que el próximo presidente de la República deberá reactivar las seis refinerías qué hay en el país, pues estas funcionan al 40 por ciento de capacidad.

Especialistas en Derecho Económico de la Escuela Libre de Derecho (ELD) en Puebla, afirmaron que la promesa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no incrementar los precios de la gasolina en los primeros tres años de gobierno se concretaría con reducciones en los impuestos como el IEPS y el IVA en los energéticos.

Al analizar la Reforma Energética señalaron que el próximo presidente de la República deberá reactivar las seis refinerías qué hay en el país, pues estas funcionan al 40 por ciento de capacidad.

Señalaron que para reducir los precios de los combustibles se deben bajar los impuestos en los precios al consumidor, además retirar los subsidios con el objetivo de generar un equilibrio en la economía de los mexicanos.

*Particulares se quedan con valor agregado de energéticos

En conferencia de prensa, los especialistas José Ramón Campillo Díaz , José Luis Vallejo Morales y Oscar Salomón Cortés Flores, coincidieron en que el gobierno electo debe hacer una revisión de los cambios realizados a la Constitución en 2003 que permiten al estado suscribir contratos con empresas privadas para la exploración, extracción, refinación y comercialización.

En su intervención, Vallejo Morales aseveró que los contratos se encuentran en la «opacidad» y han quitado la oportunidad a la nación de quedarse con el valor agregado que generan la renta de expropiación, transporte, refinería, entre otros.

«Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 pretendían detonar este movimiento de nuestra industria energética, pero vemos que los contratos se han llevado en una opacidad quitado la oportunidad de generarle la nación la famosa renta petrolera», expresó.

En ese sentido, Cortés Flores refirió que la norma jurídica tenía como objeto generar ingresos al Estado y beneficios a los mexicanos, por lo que sugirió que los ciudadanos realicen una supervisión sobre que la reforma energética cumpla con su fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *