Las muertes se registraron como producto de una balacera en el pueblo de San Lucas El Grande; para tratar de recuperar uno de los cuerpos los vecinos quemaron llantas en calles cercanas al hospital. 

Una balacera registrada la mañana de este marte en la comunidad de San Lucas El Grande en el municipio de San Salvador El Verde dejó como saldo dos personas muertas, y provocó la movilización de al menos 80 personas a la cabecera del municipio de San Martín Texmelucan para bloquear los accesos a un hospital en la Avenida Libertad donde se resguardaban los cadáveres para practicar la necropcia de ley.

Después de las dos de la tarde varios varones –algunos armados — colocaron neumáticos y les prendieron fuego en los alrededores del Hospital Libert ubicada en este municipio a 40 kilómetros de la Ciudad de Puebla y considerado como uno de los focos rojos en la operación de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Lo que se vivió en Texmelucan fue el rescate del cuerpo de “El Tacubayo” presunto líder huachicolero abatido junto a otra persona identificado como Julio Mena, ambos ejecutados en San Lucas El Grande. 



Los dos hombres murieron durante una balacera en San Lucas El Grande, comunidad de San Salvador El Verde, tras una riña por un presunto pleito entre familias que se registró alrededor de las 10:00 horas de este martes, en el cruce de las calles Matamoros y 18 de Marzo cerca del antiguo panteón de la comunidad.

Al sitio de la balacera se presentaron policías municipales y estatales además de paramédicos de las ambulancias de Suma, estos últimos que fueron golpeados cuando intentaban atender a los lesionados finalmente con apoyo de los uniformados salieron con los cuerpos de los fallecidos, uno de ellos apodado “El Tacubayo”

De acuerdo con el director de Hospital Libert, Noel Díaz Ramírez, “los familiares” de estos sujetos, quienes presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza, entraron por la fuerza para reclamar los cuerpos, después de golpear puertas, lo que puso nerviosos a personal y pacientes.

Según el directivo, desde un principio le dijo a esta gente que no impediría que sacaran los restos de sus parientes, además que ya había recibido “una orden” por escrito para permitir el traslado; sin embargo, no pudo explicar qué instancia había girado el documento, el cual supuestamente “no había visto bien”.

En el Hospital Libert había patrullas de la Policía Estatal y la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo); sin embargo, ninguno de los uniformados trató de impedir la salida de los cuerpos sin vida