Máximo Hernández manifestó que el Centro Estatal de Control de Confianza elabora un informe sobre qué Ayuntamientos han cumplido

El titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en Tlaxcala, Máximo Hernández Pulido, confió en que al cierre de septiembre se registre un avance de al menos el 50 por ciento de policías municipales certificados, por lo que ya se alista el informe sobre los ayuntamientos que lograron avanzar con la evaluación y acreditación de sus efectivos.

Hernández Pulido detalló que la mayoría de los ayuntamientos tienen como límite el 30 de septiembre para cumplir con este paso ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues se considera importante para regularizar las finanzas y no destinar recursos al pago de personal que no está acreditado para el cargo de policía.

Manifestó que el Centro Estatal de Control de Confianza elabora un informe sobre qué presidentes municipales han cumplido, pero aún falta trabajar en la materia.

Recordó que la actual administración estatal inició con el 10 por ciento de los policías municipales certificados, aún así, “las cifras no reflejan por arriba del 30 por ciento, todavía se tiene que reflejar lo que resultó de estos tres meses, confiamos en que al menos lleguemos al 50 por ciento”, lo que significa un reto para las y los alcaldes para que puedan cerrar bien sus finanzas, pues es un tema de ejercicio fiscal y obviamente con la seguridad”, explicó.

El funcionario estatal agregó que quienes no cumplan tendrán que enfrentar una sanción administrativa del OFS, pues incurrirían en daño patrimonial, y los alcaldes también serían objeto de un proceso legal por el desvío de recursos públicos.

Adelantó que el C4 será el encargado de verificar lo que hagan los ayuntamientos con los policías que no lograron certificarse; no obstante, comentó que esperarán el cierre del mes para tener datos concretos y hacer pública la información para que la ciudadanía sepa qué presidente municipal “se puso las pilas y quien no”.

Al momento de la evaluación, dijo, se detectó que hay policías que no cuentan con estudios de preparatoria, otros no cuentan con buena salud física y mental y otros más no pasan la prueba del polígrafo.