La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer la derogación del horario de verano, con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones.

Los diputados federales avalaron la eliminación del horario de verano, por lo que el dictamen se votará por el pleno este miércoles 28 de septiembre, para posteriormente enviarlo a los senadores.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer la derogación del horario de verano, con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones.

El dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos,  abroga la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez (Morena), celebró qué el hecho de que esta semana quedará concluido en San Lázaro el capítulo de una modificación horaria que ya dio de sí y que, según detalló, ya no resulta necesaria ni pertinente.

En entrevista, el legislador por Tabasco dijo que este cambio cuenta con la simpatía de los grupos parlamentarios y con el apoyo del 74% de los ciudadanos.

El dictamen precisa que la eliminación del horario de verano se aplicará en toda la República, salvo en los municipios fronterizos con Estados Unidos.

Esos sí mantendrán el horario estacional en función del huso horario en que esté la contraparte con la que tienen comercio y mucha vinculación”, precisó el diputado Rodríguez González.

Pero recordó que existe una iniciativa en el norte del continente para eliminar el horario estacional, por lo que cuando ésta se concrete habrán de armonizarse los horarios fronterizos con los del resto del territorio nacional.

Detalló el legislador morenista que el horario de verano ya es obsoleto y los beneficios escasos.

El presidente de la Comisión enfatizó que el respaldo ciudadano a la eliminación se corresponde a los efectos adversos que ya tenía esa medida, toda vez que “la gente empezaba la jornada siendo totalmente de noche y eso les generaba problemas, por un lado, de carácter sicológico, pero también de percepción de inseguridad”.

Enfatizó que los ahorros económicos eran prácticamente nulos, gracias a los avances que se tienen en materia de eficiencia energética.

(Con información de Excélsior)