Fuentes federales confirmaron que la renuncia del fiscal ocurrió luego de que fueron solicitadas diversas órdenes de aprehensión sin su conocimiento
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, presentó su renuncia al cargo. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su salida este martes en su conferencia matutina y adelantó que se nombrará a otro fiscal para ese cargo, al mismo tiempo de que aseguró que se tiene la “firme voluntad” de hacer justicia”.
“Sí, él (Omar Gómez) va a dejar el cargo (…) Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa que tengan confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación”, expresó.
Fuentes federales confirmaron que la renuncia del fiscal, presentada el pasado 15 de septiembre, ocurrió luego de que fueron solicitadas diversas órdenes de aprehensión sin su conocimiento; otras versiones señalan que la dimisión fue presentada ante el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en días pasados, cuando se dio a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sin testar.
LEER ADEMÁS Urge INAI a instituciones del gobierno a abrir información y esclarecer caso Ayotzinapa
Se espera que la renuncia sea efectiva entre el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre.
Esta renuncia se da luego de que la FGR desistiera de 21 órdenes de aprehensión de las 83 libradas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. La mayoría de ellas (alrededor de 20) habían sido contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 Batallón de Iguala.
Desde días previos se había dado a conocer una ruptura entre Gertz Manero y Gómez Trejo, pues mientras el fiscal había exigido agilizar la judicialización de los señalamientos contra el exprocurador, Jesús Murillo Karam -acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia-, la unidad del caso había solicitado el plazo de un mas para proceder.
Ayer, se cumplieron ocho años de la desaparición de los normalistas en medio de reclamos por parte de los padres de los jóvenes por el desistimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) de dichas órdenes de aprehensión.