El gobernador indicó que, a casi un año de que asumieran funciones, las nuevas autoridades municipales cuentan con su apoyo
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó este jueves que haya exalcaldes que «equivocaron sus caminos» o que estuvieron «involucrados en diferentes fenómenos», y que por lo tanto estén actualmente presos.
A casi un año de que las nuevas autoridades municipales asumieran funciones, el mandatario estatal afirmó que dichos gobiernos están en etapa de desarrollo, por lo que avanzan hacia la fase de madurez con acciones tangibles en beneficio de sus poblaciones.
En su videoconferencia, Barbosa Huerta reconoció que gobernar es un reto de alta complejidad, por lo que refrendó el apoyo de su administración a las y los presidentes municipales para trabajar conjuntamente o para brindarles asesorías que impacten de manera directa en sus comunidades.
Barbosa Huerta consideró que las gestiones municipales se dividen en cuatro fases: arranque, desarrollo, madurez y cierre. Puntualizó que actualmente están en la segunda, en la que sus políticas públicas y acciones se dirigen hacia un proceso en el que fluyen de manera natural.
LEER ADEMÁS Vinculan a proceso a exedil de Tepeyahualco por daño ambiental a laguna de Alchichica
Hasta el momento y en lo que va de la presenta administración estatal, han sido detenidos 15 alcaldes y exalcaldes, la mayoría acusados de presunto abuso de autoridad y desvío de recursos, pero también de otros delitos, como Eyerim «E», exalcalde panista de Tepeyahualco, por el daño ambiental provocado a la laguna de Alchichica.
Entre los exediles más destacados se encuentran los panistas Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula; Edwin Mora Caballero, de Huaquechula; el priista Gonzalo Morales Arce, de Coronango; el morenista Felipe de Jesús Patjane Martinez, de Tehuacán; y el perredista Arturo Cajica Gómez, de Acatlán de Osorio, entre otros más.