Pobladores exigen la reapertura del relleno

El mandatario poblano pidió al Ayuntamiento de Tehuacán atender el problema y cerrar definitivamente el relleno pues ya no puede seguir funcionando como pretende hacerlo el edil auxiliar.

Reabrir el relleno sanitario de Santa María Coapan, en Tehuacán, es un acto ilegal y delictivo, señaló el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta al reconocer una crisis en el manejo de basura en dicho municipio. 

El mandatario poblano pidió al Ayuntamiento de Tehuacán atender el problema y cerrar definitivamente ese relleno pues ya no puede seguir funcionando como pretende hacerlo el edil auxiliar.

LEER ADEMÁS  Ibero Puebla exige clausura definitiva del relleno sanitario de Santa María Coapan, Tehuacán

Recordó que el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), con apoyo de Profepa, clausuró el basurero porque ya cumplió su vida útil, lo que obliga al ayuntamiento a realizar obras para su cierre definitivo que requieren una inversión de 40 millones de pesos.

Cabe señalar que el pasado 13 de septiembre algunos vecinos de Coapan violaron los sellos de clausura y depositar los residuos, bajo el mando del edil subalterno, Antonio Dolores Ignacio.

El día 26 de septiembre, por segunda ocasión se colocaron los sellos de clausura. 

Debido a la falta de relleno sanitario, en Santa María Coapan no ha habido recolección de basura. La gente está enojada y ha amenazado con linchar al ex Comité de Bienes del Puebla que promovió el cierre del relleno. 

LA CRISIS DE LA BASURA DE TEHUACÁN

El gobernador de Puebla, reconoció durante la conferencia virtual que encabezó este viernes, que hay tres problemas en Tehuacán relacionados con el manejo de la basura. 

Otro de los conflicto, además del de Coapan, es sobre un tiradero no autorizado que opera en San Marcos Necoxtla, “donde acumularon basura para llevar a Ciudad Serdán”.

En este último tema, insistió que también lo debe resolver el Ayuntamiento de Tehuacán y no al gobierno del estado.

El tercer conflicto, es la construcción de un nuevo relleno sanitario para Tehuacán en la zona de Chilac. “Estamos siguiendo todo, estamos enterados”.

PROBLEMAS DE BASURA NO SON EXCLSUIVOS DE TEHUACÁN

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, recordó que Tehuacán no es el único municipio con problemas por rellenos sanitarios.

Cuestionada sobre violación de la clausura del relleno de Santa Maria Coapa, la funcionaria indicó que aún se desconoce quien o quienes fueron los responsables y puntualizó que esta sería la segunda vez que sucede, lo que constituye un delito, tal y como lo manifestó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Se ha clausurado dos veces ese relleno sanitario no solo por la Secretaria de Medio Ambiente sino también por la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente); ha habido violación de sellos, esto puede ser consecutivo de un delito”, puntualizó

Manrique Guevara manifestó que por esta situación la dependencia a su cargo trabaja con esta y otras regiones de Puebla.

“Nosotros como entidad normativa hemos tenido infinidad de reuniones no solo con Tehuacán sino con muchos municipios del estado, ayudándolos a definir estrategias y encontrar argumentos técnicos, les estamos dando asesoría para que se apeguen al cumplimiento de la norma 083 que es la que indica cómo debe funcionar un relleno sanitario.

“Todo el país tiene problemas en ese sentido porque implica costos altos para los municipios”, señaló.

No obstante, dejó en claro que los ayuntamientos son los responsables de brindar este servicio.

“La obligación de darles el servicio de recolección de basura es del ayuntamiento que se acerquen a su presidencia auxiliar para que no aplique una violación grave a las leyes”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

Pobladores exigen la reapertura del relleno