La percepción de inseguridad en el sector femenino es mayor que la que registran los varones con 71.3 por ciento. En la comparación anual el temor de ser victima de un delito aumentó 10 puntos porcentuales.
El 61.9 por ciento de la población adulta en Tlaxcala considera que vivir en su ciudad es inseguro, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera quincena de junio.
Dicho porcentaje no ha cambiado mucho en comparación con el mes anterior cuya percepción de inseguridad fue de 63.1 por ciento; sin embargo, en su comparación con el mismo mes pero del año pasado, la percepción de inseguridad creció de 53.6 por ciento a 61.9 por ciento.
Esta condición siguió siendo mayor en el caso de las mujeres tlaxcaltecas con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.3 por ciento.
Del mismo modo, las estadísticas marcan un incremento en los conflictos o enfrentamientos con familiares, autoridades, vecinos, compañeros de trabajo o en la escuela, al pasar de un 17.8 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 41.3 por ciento de la población mayor de edad encuestada en el segundo trimestre del año que mencionó haber tenido un conflicto de este tipo.
A esto se suma que solo dos de cada 10 ciudadanos, es decir, 18.8 por ciento, confía en la efectividad del gobierno de la ciudad de Tlaxcala y, en al menos el 36.6 por ciento de los hogares, uno de sus miembros ha sido víctima de robo o extorsión.
Los datos nacionales indican que el 75.9 por ciento de los mexicanos considera su ciudad insegura; en este caso, las mujeres continúan siendo el sector por género que se siente más inseguro con 79.6 por ciento, mientras que en hombres el porcentaje es de 71.3.
Por un lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (33.5 por ciento); Saltillo (34.3); Mérida (35.9); Puerto Vallarta (36.6); San Nicolás de los Garza (40.1) y General Escobedo (42.8 por ciento).
Por otro lado, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es peligroso fueron Reynosa (97.2); Fresnillo (95.8); Cancún (94.1); Región Oriente de la Ciudad de México (93.7); Región Norte de la Ciudad de México (93.7) y Ecatepec de Morelos (93 por ciento).