Puebla disminuyó su deuda 5.6 por ciento entre el primer y el segundo trimestre, mientras que Tlaxcala no registra adeudos públicos ni municipales
La deuda pública de Puebla ascendió a 5 mil 919.5 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, lo que significa un adeudo per cápita de 885.9 pesos, mientras que Tlaxcala se mantiene hasta ese periodo sin déficit, de acuerdo con el informe sobre la deuda reportada por las entidades federativas durante el segundo trimestre de 2022 del Instituto «Belisario Domínguez» del Senado de la República.
Puebla disminuyó su deuda 5.6 por ciento entre el primer y el segundo trimestre por lo que, según el sistema de alertas, la entidad tiene capacidad de pago y disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
El 79.3 por ciento de la deuda en Puebla corresponde al estado y sus entes públicos y el 20.7 por ciento a los municipios; entre estos, Huauchinango y Xicotepec que concentran el 90 por ciento de la deuda municipal, que asciende a 52.1 millones de pesos.
La entidad tiene un nivel de riesgo medio bajo y una perspectiva crediticia estable, a diferencia de estados como Colima, Durango y Quintana Roo, con semáforo rojo para el pago de sus obligaciones financieras.
Por su parte, Tlaxcala no tiene deuda estatal ni municipal, colocándose junto con Querétaro, Guerrero y Puebla como las entidades menos endeudadas del país.