La falta de denuncia coincide con los niveles de desconfianza de las autoridades, sobre todo de las policías estatales y municipales
El 91.8 por ciento de los delitos cometidos contra comercios en Puebla y el 96.7 por ciento en Tlaxcala durante 2021 no se investigaron. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada 10 delitos contra los comercios en la región se denunció y fue investigado, una cifra negra que creció 7 por ciento en comparación a 2020.
El año pasado, en Puebla se reportaron 169 mil 193 delitos contra comercios y en Tlaxcala 53 mil 652, de los cuales solo se denunciaron 13 mil 992 y mil 747 delitos, lo que equivale al 0.8 y 0.4 por ciento del total, respectivamente.
La falta de denuncia coincide con los niveles de desconfianza de las autoridades, sobre todo de las policías estatales y municipales que son los primeros respondientes.
Solo el 3.8 por ciento de los comercios encuestados en Puebla dijeron tener mucha confianza en el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado (FGE) y 4.9 por ciento confía en la policía preventiva. Los niveles de mayor desconfianza se observan en los cuerpos de seguridad que son los primeros en atender los reportes por robo.
Lo mismo se observa en Tlaxcala, el 60 por ciento de la desconfianza se depositó en los jueces, la policía preventiva, la policía de investigación, la policía estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instituciones encargadas de procurar justicia. Por otro lado, los niveles de confianza más altos los registró el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Por último, destaca que la cifra negra de Puebla y Tlaxcala superó la media nacional de 91.5 por ciento. Tlaxcala y Guerrero ocupan el primer lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de delitos que no son investigados.