Ante la discusión de la reforma judicial, Socorro Quezada Tiempo aseguró que si hay más mujeres magistradas, la justicia tendrá perspectiva de género
En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) existe disparidad en el nombramiento de magistrados, ya que solo 5 de los 25 espacios existentes corresponden a mujeres, señaló Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red Plural de Mujeres.
Quezada Tiempo llamó al Congreso del Estado a que, durante el análisis de las reformas al Poder Judicial, garantice la equidad, y aseguró que si hay más mujeres magistradas, la justicia tendrá perspectiva de género.
Dijo que el recién nombramiento de Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard para ocupar dos vacantes en el TSJ, no fue un acto de paridad, pues el gobierno del estado tenía que haber mandado dos ternas de mujeres.
Quezada dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado en tres años solo ternas de mujeres para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con lo que ahora cuatro de las 11 magistraturas son ocupadas por mujeres.
“Lamentamos que las diputadas locales, que son mayoría de mujeres, no se hayan levantado para señalar que esos nombramientos no iban en camino a la paridad en el Poder Judicial. Las y los diputados deben recordar que los derechos son progresivos y con esta propuesta invisibilizaron a las mujeres”, aseguró.
La Red Plural de Mujeres llamó a integrantes del Poder Judicial a que, la siguiente designación de la presidencia, actualmente ocupada por Héctor Sánchez Sánchez, sea para una mujer.