El gobierno estatal podrá acceder a la bolsa de dinero, misma que distribuirá entre transportistas, concesionarios o permisionarios
Como una acción para agilizar la modernización del transporte público y reducir las emisiones de contaminantes, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW, por sus siglas en alemán) y Nacional Financiera (NAFIN).
Con lo anterior, la administración estatal podrá acceder a una bolsa de hasta 350 millones de pesos, recurso que será distribuido entre aquellos transportistas, concesionarios o permisionarios (en condiciones regulares) para que cambien unidades.
Los vehículos que se podrán renovar son tipo taxi, autobuses, pick up, camiones ligeros y pesados, los cuales deberán ser con tecnología diésel, híbrida o eléctrica.
De acuerdo con los criterios de selección para acceder a dicho apoyo, tendrán preferencia aquellos transportistas con mayor cumplimiento de la Ley de Transporte Vigente, y del cumplimiento del servicio conforme lo demanda la población.
Como parte del acuerdo, el gobierno estatal se comprometió a que Puebla sea un sitio más sostenible y sustentable, así como a reducir la emisión de gases en un 22 por ciento a corto plazo y en 30 por ciento a mediano plazo.
Puebla, junto con la Ciudad de México y Jalisco, es de los primeros en acceder al Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización con la participación de agencias internacionales europeas.
El convenio fue signado por la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González; Helge Ludwig Jahn, director de la Oficina de Representación de la Ciudad de México de KFW; Javier Vásquez Durán, director general adjunto de Nacional Financiera e Ismael Villanueva Zúñiga, titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera.