Este jueves, a 48 horas de ocurrido el crimen, se realizó un pronunciamiento mundial para apoyar la postura fijada por ONU México
El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas manifestó que “está alarmado y profundamente preocupado por las “madres buscadoras” en Mexico tras el asesinato en Puebla de Blanca Esmeralda Gallardo Sánchez.
Este jueves 6 de octubre, a 48 horas de ocurrido el crimen en Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla, se realizó un pronunciamiento mundial para apoyar la postura fijada por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el mismo día del asesinato.
LEER ADEMÁS Evita AMLO fijar posición sobre asesinato de la madre buscadora, Blanca Esmeralda
El Comité, a través de redes sociales, solicitó que se investigue y sancione inmediatamente este “delito inaceptable, haciéndose eco de la declaración de la ONU México“.
UN Committee on #EnforcedDisappearances is alarmed and deeply concerned for the “madres buscadores” in #Mexico following Blanca Esmeralda Gallardo’s killing. The Committee calls for immediate investigation & sanction of this unacceptable crime, echoing @ONUDHmexico statement ? https://t.co/5QEiNeQalt
— UN Treaty Bodies (@UNTreatyBodies) October 6, 2022
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla y responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de no brindar la protección necesaria a la mujer que, desde enero de 2021, emprendió la búsqueda de su hija desaparecida, Betzabé Alvarado Gallardo.
Según la información recibida por la ONU-DH, la defensora de derechos humanos habría proporcionado en distintas ocasiones información relevante acerca de la desaparición de su hija, la cual no fue retomada efectivamente en la investigación del delito, ni en la búsqueda.
LEER ADEMÁS Esmeralda buscaba a su hija desaparecida desde 2021; fue asesinada en Villa Frontera
“A pesar del riesgo derivado de la denuncia y la información brindada a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión Estatal de Búsqueda, así como la publicación el 27 de septiembre en un periódico local de señalamientos específicos sobre la presunta autoría de la desaparición de Betzabé Alvarado, la Señora Gallardo no contaba con medidas de protección.”
De acuerdo con un comunicado, para Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH, este crimen es un recordatorio “del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia”.
Además, se subrayó que este no es el primer asesinato de una Madre Buscadora en México, puesto que, prácticamente hace un mes, fue asesinada Rosario Lilián Rodríguez Barraza en Sinaloa, quien buscaba a su hijo Fernando, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en la población de La Cruz de Elota.
TE RECOMENDAMOS