Empresarios y ejecutivos en ciudades de Baja California, Guanajuato y en la frontera invierten hasta 4 mdp para garantizar su seguridad en caso de ataques
México experimenta un auge en la demanda de vehículos con blindaje nivel 5 plus, el más alto en el mercado mexicano; el poder de fuego de los grupos del narcotráfico y la delincuencia organizada ha llevado a la industria a blindar mil unidades por año aproximadamente tres al día.
Según la Asociación Mexicana de Blindajes Automotores (AMBA), fuera de las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y la capital del país, los empresarios y altos ejecutivos han optado por invertir hasta 4 millones de pesos para garantizar su seguridad protegiendo sus vehículos contra fusiles AR-15 y AK-47.
Estos requerimientos de seguridad se concentran en ciudades industriales de la frontera con Estados Unidos, agricultores de Michoacán y recientemente dueños y ejecutivos de de las industrias automotriz y aeroespacial de Querétaro y Guanajuato.
«Normalmente dentro de la ciudad no hay muchos ataques de armas largas, ahí tenemos presencia de armas cortas, entonces sí cuando hay presencia de armas largas estamos hablando de ciertas regiones de provincia donde los traslados de los usuarios de vehículos son traslados en carretera, entre ciudades o en zonas donde hay influencia de la delincuencia organizada y donde nuestros clientes pueden ser víctimas de una emboscada o ser víctimas indirectas de una confrontación entre las autoridades y la delincuencia», explicó Esteban Hernández, presidente de la AMBA.
Para adquirir el blindaje 5 plus se requiere una inversión de hasta 80 mil dólares, que se implementa principalmente en camionetas cuyo valor oscila entre un millón 700 mil y hasta dos millones de pesos. En total, la protección cuesta 4 millones de pesos, impuestos incluidos.
El 93% de los blindajes se aplican a camionetas sobre todo de doble tracción, pues garantizan mejores condiciones para responder a un momento de peligro.
En el último reporte de seguridad del gabinete federal, presentado el 20 de septiembre y citado por Milenio, seis entidades concentraron el 48 por ciento de los homicidios dolosos. Los tres primeros lugares los obtuvieron Guanajuato, con 2 mil 115 asesinatos en lo que va del año; Baja California, con mil 801; y Michoacán, con mil 767.
A nivel municipal, los sitios donde hay más asesinatos también coinciden con las regiones con mayor demanda de blindaje: Tijuana, Baja California en primer lugar, Ciudad Juárez, Chihuhua y León, Guanajuato completa el Top 3.