Reporte de organización civil indica que el año pasado y los primeros meses de 2018 se otorgaron 35 nuevos permisos para moteles, 203 bares, 73 botaneros y 20 para hoteles.
Aunque el crecimiento de moteles en la entidad no ha sido significativo en el último año, por cada tres cuartos de hotel existen dos cuartos de motel o estancias de paso, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Núñez Baleón.
“Creo que en el último año el crecimiento de moteles no ha sido significativo, la autorización y permiso en primera instancia está en la autoridad municipal, en donde sí hemos sido reiterativos es que se revisen de manera muy minuciosa los permisos que se otorgan”, refirió en entrevista con medios.
El año pasado y durante el primer semestre de 2018 se otorgaron licencias para 20 hoteles, 20 autohoteles, 35 moteles, 203 bares y 73 botaneros en Tlaxcala, refiere un reporte del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Integral.
Núñez Baleón señaló que de acuerdo al criterio turístico de medición por cuartos y no por infraestructura, en la entidad hay 3 mil cuartos de hotel y dos mil cuartos de motel, lo que representa dos terceras partes de este tipo de alojamiento ocasional.
Refirió que los municipios son los responsables de otorgar los permisos después de un minucioso análisis sobre los giros, la infraestructura y los fines, y que la secretaría y las delegaciones federales se encargan de la revisión periódica de estos establecimientos.
“Nosotros, en el caso nuestro, revisamos una vez que estén instalados con los permisos dados por la autoridad municipal, que los permisos se apeguen a la normatividad y que estén registrados en la secretaría de turismo para que puedan ser sujetos de alguna recomendación. La gran mayoría de los moteles cuenta con un registro y eso nos permite monitorearlo de manera permanente”, concluyó