Jorge Cruz Lepe señaló que estos vendedores exhiben mercancía robada en avenida 10 poniente; admitió que es difícil combatirlos por falta de personal
Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), señaló que comerciantes ambulantes del Centro Histórico conocidos como «toreros» siguen burlando los operativos de revisión, colocándose en banquetas, junto a negocios, o en cajuelas de automóviles, vendiendo celulares y otros objetos robados y escondiéndose rápidamente en vecindades a la llegada de la autoridad.
El funcionario comentó que esto lo logran con la ayuda de presuntos «halcones» distribuidos en las vialidades aledañas a las avenidas 8 y 10 Poniente.
«Colocan un plástico o algún tipo de trapo en el suelo donde ponen su mercancía, la exhiben. Pero obviamente nuestras camionetas cuando hacen la revisión, ya han sido percibidas desde antes porque ellos tienen halcones. Los halcones se van chiflando, entonces toman sus trapos y se vuelven a meter a un local y así es como nos están toreando” dijo.
Según el secretario, estos «toreros» están colocados a lo largo de la avenida 10 poniente, sobre todo en las esquinas con las calles 5 de mayo y 7 Norte-Sur, que abarca 2.2 kilómetros, espacio difícil de cubrir por falta de personal de Vía Pública.
A esto, mencionó, se suma el ambulantaje que se realiza en automóviles que se estacionan en espacios de parquímetros sin ser multados por Tránsito Municipal.
Cruz Lepe pidió no confundir estas modalidades de vendedores informales, pues, dijo, aunque sus actividades se parecen no son iguales.
Como ejemplo, mencionó a los vendedores que se ubican afuera de negocios quienes, recordó, también cometen una falta administrativa por obstruir la vía pública, por lo que serán invitados a no hacerlo en la medida de lo posible.
“A esos vamos a hacer un recorrido con Normatividad para invitarlos a que se metan para que se meta y no los confundamos. Si caminamos la 10 poniente todo lo que es la 5 de mayo a la 3 verán que son los mismos comercios que sacan sus rejas con su mercancía”, expresó.
El funcionario municipal reconoció que aún falta mucho por hacer y que no se puede combatir al ambulantaje tan rápido, por lo que pidió tiempo.
“Falta mucho por hacer, cuando nosotros hemos hecho este reordenamiento van surgiendo nuevas formas de ejercer el comercio, es muy difícil que de la noche a la mañana se elimine una cultura de décadas”, puntualizó.