El activista Efrén López consideró insuficiente el apoyo de mil 500 pesos por hectárea afectada y señaló que los daños son de hasta 90% en la zona oriente
Organizaciones campesinas, comisariados ejidales y productores del campo podrían manifestarse este sábado durante la inauguración de la Copa Mundial de Tiro con Arco en la capital de Tlaxcala en rechazo a la reducción de recursos para quienes resultaron afectados por la sequía en la entidad.
El activista Efrén López Hernández afirmó que con esa medida se busca una respuesta del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, pues, acusan, no se han liberado recursos e incluso informó a este sector que para atender el dicho problema se entregarán son 15 y no 50 millones de pesos como lo había anunciado.
Negó que las afectaciones sean del 30 por ciento de las hectáreas sembradas, pues solo en la zona oriente se perdió entre 80 y 90 por ciento.
López Hernández consideró insuficiente el recurso de mil 500 pesos por hectárea afectada que se distribuirá a cada ejidatario, pues, dijo, ese monto no solventa la inversión realizada por hasta 11 mil pesos, ya que se elevó el costo de los insumos.
Agregó que además de las hectáreas afectadas por la sequía, todavía se registrarán otras afectaciones al campo por las heladas de otoño e invierno.
Reprochó la falta de interés para apoyar al campo, por lo que de no recibir la respuesta deseada, se convocará a una manifestación pacífica el fin de semana próximo durante el mencionado evento.
Por ello, llamó al gobierno estatal, a legisladores locales y dirigentes partidistas a voltear a ver a este sector.