Un 22 de julio la Ciudad de los Ángeles como se conocía a Puebla en la Nueva España, es recibido por los poblanos y se le ofrece una fiesta antes de tomar el cargo.

El 22 de julio de 1642 los habitantes de la Ciudad de los Ángeles (Puebla) ofreces una esplendida recepción a Juan de Palafox y Mendoza que había sido nombrado Obispo de Tlaxcala, pero el cual tenía sede en la capital poblana.  La fiesta fue previa a la toma de posesión.

Más tarde fue Obispo de Osma. Desempeñó asimismo el cargo de consejero del Consejo Real de Indias entre 1633 y 1653, virrey y Capitán General de Nueva España. Fue beatificado en el El Burgo de Osma el 5 de junio de 2011, por el cardenal Angelo Amato y entre sus aportaciones a Puebla destaca la Biblioteca Palafoxiana y el Seminario así como la conclusión de la Catedral.

Era hijo ilegítimo de don Jaime de Palafox y Mendoza (marqués de Ariza) y de una mujer de ilustre familia que, para ocultar su estado, se retiró al balneario de Fitero, en Navarra, y al dar a luz el 24 de junio de 1600, para evitar el escándalo, tomó la depravada resolución de ahogar al niño en el cercano río. Pero la mujer encargada del infanticidio fue descubierta y el niño se salvó y fue criado por un viejo servidor de la casa de Ariza hasta que su padre, al volver de Roma, lo ayudó y lo envió a las Universidades de Alcalá y Salamanca. Su madre se hizo monja en la Orden de las Carmelitas Descalzas.2​

OTRAS FECHAS

1855. Los generales liberales Ignacio Comonfort y Santos Degollado toman Zapotlán el Grande, Jalisco, defendido por las tropas del presidente Antonio López de Santa Anna.

1800. Nace en Guadalajara, Jalisco, Manuel López Cotilla, precursor de la escuela rural y promotor de las escuelas primarias de artes y oficios.

1968. Inicio del movimiento estudiantil en la Ciudad de México, que buscaba ampliar las libertades democráticas y el cese a la represión gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *