Con este acto, se da el comienzo de la lucha universitaria por la autonomía. Se acusó a los universitarios de hacer labor sediciosa, redactan artículos con lenguaje soez y de mantener correspondencia con jefes rebeldes.
El 24 de julio de 1919 el gobernador Alfonso Cabrera clausura el Colegio del Estado, hoy la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap). «Fue una orden a secas, sin ninguna explicación siquiera a la sociedad y al pueblo del Estado, no ya a los estudiantes que en un momento de rebeldía, indignados pero sinceros, habían empuñado la pluma para flagelar desde las columnas de “El Estudiante”, al mal Gobierno que había venido a pisotear todos los derechos del hombre y de las sociedades», cita un texto de la Gaceta Tiempo Universitario en el Año 1 / No.1, el 19 de Enero de 1998.
La historia de la Buap señala que eran las dos y media de la tarde, con todo silencio, a escondidas, se presentó a las puertas del Plantel exhibiendo una orden el Juez Tercero de lo Criminal, acompañado de agentes de la Policía, y en complicidad del Prefecto del mismo, se dirigieron a las oficinas del periódico estudiantil ya mencionado y con todo cinismo fueron saqueadas: archivo, libros de estudio, dinero, etc., etc., habiendo sido selladas sus puertas, así como la principal del establecimiento. Más tarde, en la oficina del Secretario General de Gobierno y de la del Secretario Particular, fueron encontrados parte de esos documentos.
Cuando los estudiantes empezaban a llegar para continuar sus labores de la tarde se iban aglomerando estupefactos de que hubiese habido alguien capaz de consumar tal atentado… y dieron rienda suelta a su indignación organizándose en un movimiento de defensa legal y material; pero las tropas del Estado y toda la policía atropellaba a los grupos estudiantiles, que tuvieron que irse a refugiar a la antigua calle de las Bóvedas de la Compañía, en la casa marcada con el número 4, adonde tuvieron sesiones memorables en defensa del Colegio. Inmediatamente después de su clausura vino la expulsión de él, de todos aquellos que formaban el grupo director de los estudiantes, así como su encarcelamiento y toda clase de persecuciones.
«Pero el déspota y tirano gobernante, continuaba imperturbable su obra y todo el pueblo sentía la opresión brutal de una dictadura peor que cualquiera otra. No se imaginaba que ese mismo pueblo, un año más tarde habría de exigir cuentas precisas de tanto baldón arrojado a su cara»
La clausura se termina el 4 de noviembre del mismo años, pero ello fue el arranque de la lucha de los universitarios por la libertad y la autonomía.
OTRAS FECHAS
1912. Es inaugurada la Escuela Libre de Derecho.
1986.México ingresa al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), organismo precursor de la Organización Mundial de Comercio.