La Escuela Libre de Derecho es sede de un foro en la materia

La jueza María Guadalupe Muñoz tiene en sus manos la posibilidad de dictar la primera vinculación a proceso a nivel nacional en contra de un agresor vicario

La jueza de Puebla María Guadalupe Muñoz vinculó a proceso por el delito de violencia vicaria a Ricardo N quien separó por seis años a Andrea Lezama Bonilla de su hijo. Con esta determinación inicial, se le dictó al presunto agresor vicario prisión preventiva, por lo que permanecerá encarcelado.

Este es el primer caso Puebla en el que un hombre se enfrentará un juicio por violencia vicaria en Puebla,  tipo de violencia contra la mujer recientemente penalizado por el Congreso del Estado.



Lezama Bonilla expresó que teme por su integridad, ante las amenazas que sufre por parte de la familia de su ex pareja por lo que solicitó protección

Antes del medio día, en la Casa de Justicia de Puebla se inició la primera audiencia en contra de Ricardo N como probable responsable de los delitos de violencia vicaria, sustracción de menores y violencia familiar contra Andrea Lezama Bonilla, vicepresidenta de la Colectiva de Madres Amorosas Cam Cai.

La expareja de Andrea le quitó a su hijo hace casi siete años, cuando el pequeño tenía un año 10 meses y se lo llevó a vivir a Baja California, rompiendo todo vínculo.

LEER ADEMÁS URBANA | Héctor Mauricio cumplió 8 años y tiene más de 70 meses sin ver a su mamá

Antes de entrar a la audiencia, Lezama Bonilla solicitó medidas de prevención para ella y su familia, debido a que los familiares del inculpado también se encontraban afuera de la Casa de Justicia y ella teme que la quieran agredir.

Una vez que la activista entró al recinto con su abogado, Christian Hernández Arellano, elementos de la Policía Estatal se presentaron con las mujeres que acuerpaban este caso y con la madre de la agraviada para preguntarle si llegarían más mujeres y si cerrarían la calle 11 Sur.

El abogado fue quien informó que el menor, de nombre Héctor «N», actualmente de ocho años, está bajo resguardo del Sistema Estatal DIF de Baja California y que en los próximos días será trasladado a Puebla para tener un primer encuentro con su madre.

En redes sociales, Andrea Lezama ha recibido muestras de apoyo y solidaridad debido a que junto con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria fue una de las principales impulsoras de la tipificación de este delito en Puebla, tras la propuesta de la diputada local Aurora Sierra.

VER TAMBIÉN Víctimas de violencia vicaria ya han sufrido de otras agresiones, señala Red Plural de Mujeres

La Escuela Libre de Derecho es sede de un foro en la materia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *