Tras señalar que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en la comisión de violencia vicaria, Luz Arredondo señaló que los rondines policiacos son insuficientes
La representante en Puebla del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV), Luz Arredondo, urgió a las autoridades de Puebla a fortalecer medidas de protección a las denunciantes de violencia vicaria, debido a que algunos de los agresores portan armas de fuego.
Tras señalar que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la comisión de este delito y que entre el FNCVV y la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) agrupan alrededor de 60 mujeres a las que les arrebataron a sus hijos, comentó que los rondines policiacos son una medida insuficiente ante potenciales feminicidas.
??La representante en Puebla del @FNCVVICARIA, Luz Arredondo urgió a las autoridades a fortalecer las medidas de protección para víctimas de #ViolenciaVicaria debido a que algunos agresores portan armas de fuego
Urbano | Noticias México pic.twitter.com/rFyOeAR7eg
— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 25, 2022
“Hay mamás que siguen preocupadas, que se van fuera del estado, que se van a poblaciones recónditas porque tienen miedo y esas personas muy abiertamente las amenazan con fotografías de pistolas, con amenazas claras y precisas y la autoridad simplemente les manda rondines de policías. Esto es insuficiente esto va a logar que hasta que no lleguemos a la muerte de una mamá que padecía violencia vicaria no van a hacer nada”, dijo.
Arredondo, víctima de violencia vicaria, es la primera mujer en Puebla que ha pasado unas horas en prisión por no presentar a su hijo a la convivencia con el padre, porque estaba en clases, consideró que es urgente que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial asuman el compromiso de salvaguardar la vida de estas mujeres.
LEER ADEMÁS Procesan en Puebla primer caso de violencia vicaria: Ricardo separó 6 años a Andrea de su hijo
Este mismo día en sus redes sociales la vicepresidenta de CAM-CAI, Andrea Lezama Bonilla, publicó que teme por su vida luego que su agresor Ricardo “N” fue vinculado a proceso por violencia familiar con agravante de violencia vicaria, siendo este el primer caso a nivel nacional.
El relato de Lezama evidencia que la familia de su violentador puede agredirla, ya que durante seis años fueron cómplices y protectores del hoy preso en espera de sentencia por violencia vicaria.
“La violencia desgraciadamente no termina, el agresor, a través de sus cómplices puede ser capaces de cualquier cosa, pues a pesar todo lo ocurrido continúan estando de acuerdo con lo que hizo y era de esperarse porque durante más de seis años fue solapado por su familia tanto en Puebla como Baja California Sur. Tengo miedo de lo que pudiera llegar a hacernos a mi hijo, a mi madre y a mí”, contó.
Andrea añadió que no dará a conocer más información sobre el proceso y sobre su hijo hasta que su abogado lo autorice, sin embargo es necesario comentar que el día que se presentó a la primera audiencia en Casa de Justicia, el pasado 23 de octubre, enfrente del camellón de este recinto judicial, estuvo la familia de Ricardo “N” observando todo el movimiento y a las personas que acompañaron a la vicepresidenta de CAM-CAI.
LEER ADEMÁS FGE revíctimiza a Sandra quien sufre amenazas y despojo de su expareja
También el 24 de octubre, Urbano Noticias narró el caso de violencia que sufre Sandra Cruz en Puebla, quien mediante una amenaza vicaria fue despojada de su porcentaje en un despacho de seguros que tenía con el padre de sus hijos a quien no había denunciado porque porta un arma de fuego.
LEER ADEMÁS URBANA | Juan Manuel amenaza a Fernanda y Lourdes en Tepeaca; ellas imploran protección
El pasado 10 de octubre este medio también consignó la denuncia de María Fernanda Rodríguez Alonso, de Tepeaca, quien sufre violencia vicaria y su madre de amenazas por parte de su expareja, quien le envía fotografías con armas de fuego. En este caso la FGE solicitó rondines en el domicilio de estas mujeres durante un mes.
LEER ADEMÁS Revocan vinculación a proceso y medidas cautelares contra agresor de Míriam Vázquez
En el caso de Míriam Vázquez, de Huachinango, a quien ya le devolvieron a sus tres hijas y su nieta, su expareja que probable responsable de violencia vicaria y de violación equiparada está libre pues un juez ordenó reponer el proceso. Ella en este momento se esconde con las niñas y se desconoce si alguna autoridad le provee medidas de protección.
VER TAMBIÉN Víctimas de violencia vicaria ya han sufrido de otras agresiones, señala Red Plural de Mujeres