La nueva ley se ajusta a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero
Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, la mayoría de Partido Morena y satélites en el Senado de la República aprobaron expedir la Ley de los Husos Horarios y con ello eliminar el horario de verano, que se implementaba desde hace 26 años. Dicha ley se implementará a partir del próximo 30 de octubre.
La presidenta de la Comisión de Energía, la morenista Rocío Abreu, afirmó que el actual horario de verano conlleva impactos negativos en el ámbito de salud y economía, sumándose a las afirmaciones enarboladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales no tienen sustento científico ni de especialistas.
“De acuerdo con datos de la Secretaría de salud se encuentra en problemas cardiovasculares, irritabilidad, somnolencia, falta de atención de concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional. Y desde la implementación del horario de verano existe el rechazo a parte de la población, un porcentaje del 71% rechaza el horario de verano”, arguyó.
En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, afirmó que no existe el “horario de Dios” ni evidencia científica de dichas afectaciones y propuso que se mantenga el horario de verano para que las mujeres tengan seguridad al salir con luz.
“Tengo derecho a participar y decir lo que pienso. Este dictamen no tiene un sustento técnico es simplemente cumplir nuevamente con una decisión del presidente y se vale, por eso les dije votemos en abstención, propongo a mi grupo votar en abstención, porque además crearon unos transitorios que le van a permitir a cada estado qué horario quieren, eso va a ser un desmadre, no va a haber combinación de horario de aviones y económicos entonces así lo dice el dictamen”, subrayó.
También pidió que una vez que entre en vigor se analice el tema de la seguridad, “analicemos cómo impacta que las mujeres salgan de noche de sus trabajos, como impacta en el comercio barrial la desaparición del horario de verano porque en los barrios hay dos horas de consumo con luz de día”.
De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortiz Salinas indicó que hay una vinculación económica muy importante que se tiene con Estados Unidos y que no se puede ignorar, por eso resulta “ridículo que se tenga este debate cuando el propio dictamen reconoce que hay un ahorro” de energía.
La nueva ley aprobada propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.
Además, se prevé implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.
También, establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
En los artículos transitorios se dispone que la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, y que a partir de entonces se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al ejecutivo para sus efectos constitucionales.