el camino del cempasúchil que se coloca en los hogares de México y Tlaxcala, es para que, según la tradición los difuntos visiten a los suyos
La diócesis de Tlaxcala a través de la comisión diocesana para la pastoral litúrgica llevó a cabo el programa fiesta de todos los santos, una conferencia relativa a los “fieles difuntos en la piedad popular (y este jueves se abordará) la ofrenda a los fieles difuntos en la piedad popular”.
Lo anterior, en el marco de la solemnidad de todos los santos y en conmemoración de todos los fieles difuntos.
La ponencia contempló tres temas el primero, sobre la exposición del capítulo séptimo del directorio sobre la Piedad Popular liturgia, titulado los sufragios por los difuntos; el segundo sobre la muerte en la reflexión escatológica cristiana y por último los fieles difuntos en la Piedad Popular del pueblo de dios que peregrinan en Tlaxcala.
“La Piedad Popular, antes de 1990, después de las reflexiones biológicas se decidió cambiar el nombre de religiosidad popular a Piedad Popular, es más el sentimiento natural que tenemos los hombres en relación con lo divino, en cualquier cultura lo vamos a encontrar, en la actualidad inclusive nuestros antepasados tenían esa conmoción interior por lo religioso”, explicó el presbítero, Juan Carlos Viveros Rodríguez.
El sacerdote, agregó que la Piedad Popular es la manifestación de la fe de los católicos, ayudándonos de las tradiciones y costumbres; la piedad popular es la expresión de la fe por medio de signos o símbolos tomados de la propia cultura y tradiciones.
“La piedad popular va a variar según las culturas de todo el pueblo cristiano, nosotros creemos en la inmortalidad del alma, creemos en que nuestros difuntos viven, pero en el caso de México lo expresamos ayudándonos de nuestra propia cultura y a eso llamamos piedad popular”.
De ahí que se da a conocer las ofrendas, ritos, oraciones, la visita a los cementerios toda una gama de ritos y tradiciones que no son más que en lo que el pueblo cree, y que en el fondo en todo el mundo cristiano se profesa.
De hecho dijo que, en la oficina parroquial el 80 por ciento de las celebraciones son por los difuntos, se trata de la fe de la iglesia del pueblo a dios y de orar por los difuntos.
“Porque no sabemos quiénes de nuestros seres difuntos verdaderamente están en el cielo, y por esa duda nosotros pedimos a dios que si uno de nuestros fieles difuntos aún no goza de esa vida eterna, lo purifique y lo perdone por el sacrificio eucarístico de la misa qué es el sacrificio del cristo actualizado que nos da la vida eterna”.
Así también se dijo que el camino del cempasúchil que se coloca en los hogares de México y Tlaxcala, es para que, según la tradición los difuntos visiten a los suyos y lleguen sin ninguna desviación a la ofrenda que dedicaron sus familiares.
En la conferencia, participaron los presbíteros Gabriel Pérez Muñoz, Oscar Sánchez Cabello y Manuel Zamora García.