La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa) ha practicado 26 procesos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los últimos siete años

La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa) ha practicado 26 procesos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los últimos siete años por alguna de las seis causales de la ley estatal vigente que, con sus retrocesos y avances, ha logrado despenalizar los tratamientos.

Destaca que solo hay un caso de una menor de 13 años de edad que solicitó la ILE mientras que en Ciudad de México el número de mujeres que han solicitado un aborto legal es de 411 procesos de mujeres tlaxcalatecas.

Lo anterior significa que tanto las causales vigentes en Tlaxcala como la objeción de conciencia de los médicos locales solo ha permitido el aborto al 6.3 por ciento del total de mujeres que lo necesitan o desean dentro o fuera de las causales, lo que representa apenas uno de cada 10 casos, de acuerdo con el oficio IDC.GC 1298-10/2022 que se encuentra en la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los 26 interrupciones del embarazo que se practicaron en Tlaxcala se concentraron en mujeres no indígenas y sin alguna discapacidad; al contrario, se trata de mujeres en promedio mayores de 23 a 35 años de edad, estudiantes y solteras; solo hay tres casos de mujeres de 13, 19 años y 20 años; la mayoría con más de 12 semanas de gestación en donde se aplicaron las causales de violación, peligro de muerte de la mujer y por alteraciones genéticas del producto.

En cambio, en el mismo periodo, la Ciudad de México, entidad en la que el aborto es legal durante las primeras 12 semanas de gestación, 411 mujeres tlaxcaltecas acudieron a las clínicas de la Ciudad.

Según la estadística, uno de cada dos abortos son de mujeres de 18 a 25 años de edad, con menos de 10 semanas de gestación sin necesidad de comprobar ninguna causal.