La celebración en Contla tiene valor especial por ser la más importante de la comunidad y, por lo tanto, una de las festividades con mayor algarabía, color, fiesta y memoria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integró a su catálogo virtual de bienes culturales y tradiciones relevantes de México, a la festividad de Día de Muertos que se celebra en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, para ocupar, en compañía del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de La Asunción, un lugar en la identidad cultural de México.

Según el INAH, la celebración en Contla tiene valor especial por ser la más importante de la comunidad y, por lo tanto, una de las festividades con mayor algarabía, color, fiesta y memoria.



Bajo el nombre de Miquiztli, palabra náhuatl que significa muerte, silencio o vacío, el Instituto menciona que la celebración tiene raíces nahuas que van de la hechura del pan artesanal hasta las ofrendas y enfloramiento de tumbas en el cementerio municipal, con desfiles de catrinas y calaveras.

Es uno de los que se han mantenido sin la injerencia del Halloween y que por su cercanía con la Matlalcueyetl, La Malinche, conserva aún su sentido ritual de abrir los portales de la noche para la visita de familiares y amigos fallecidos en una mezcla de colores fatuos, veladoras, incienso y flor amarilla que guía la llegada y marca el retorno al Mictlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *