La autoridad educativa presentó al nuevo cuadro directivo a las alumnas del internado, a quienes invitó a retomar actividades escolares de manera inmediata
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, recibió las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, al tiempo que llamó a las alumnas, a través del comité estudiantil, a retomar actividades escolares de manera inmediata y sumarse a los trabajos del nuevo cuadro directivo.
Autoridades educativas dieron a conocer los nombramientos del nuevo cuadro directivo ante las alumnas integrantes del Comité Estudiantil, en la dirección de la Escuela Normal, fue designado Íker Palacios Rodríguez; la subdirección Administrativa la asume Itzetl Ponce López y la subdirección académica, Darney Mendoza Morales.
Los tres docentes han trabajado en la institución desde hace varios años, por lo que cuentan con la experiencia y el conocimiento del normalismo rural.
Meneses añadió que los nuevos directivos ya sostuvieron una reunión con el director de Desarrollo Académico de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), César Romero, y con docentes de la institución para trabajar en la estrategia que habrán de implementar para recuperar las clases, y el semestre.
“El principal objetivo es recuperar las sesiones no realizadas, para recuperar el semestre y no poner en riesgo el semestre como todo el ciclo escolar”, dijo.
En un marco de respeto y diálogo, el titular de la SEPE-USET solicitó a las alumnas normalistas sumarse a los trabajos académicos que se iniciarán con el apoyo del personal de la Dgesum.
“Al nuevo cuadro directivo le pido que realice los trabajos, defina las estrategias y diseñe las acciones que habrán de emprenderse para iniciar el semestre y con el apoyo del personal de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, estamos seguros que se logrará avanzar para lograr cumplir con los planes y programas de estudio establecidos en el ciclo escolar 2022-2023”, mencionó.
La designación del cuadro directivo fue acordada en la minuta y se dejó en claro al Comité Estudiantil que el nombramiento le compete exclusivamente a la autoridad educativa estatal, con la intervención de la Dgesum, que realizó el análisis curricular y la trayectoria de los perfiles.
Meneses descartó que con el reciente nombramiento se concluyan las movilizaciones de las alumnas, aunque advirtió que no se permitirá la violencia en estas: “si a las motivaciones de pensamientos, siempre y cuándo sea a través del argumento dialéctico”.
Recordó que la SEPE tiene el compromiso de mantener la mesa de diálogo de forma permanente con la normal de Panotla para buscar el fortalecimiento del normalismo rural en la entidad.
“Las causas las vamos a seguir impulsando y vamos a respetar los métodos, vamos a seguir insistiendo en que lo mejor es la paz, la tranquilidad y formar una cultura de respeto a los derechos humanos”, manifestó.
En su intervención, el director de Desarrollo Académico de la Dgesum, César Romero Mojica afirmó que “habrá acompañamiento en la formación académica hacia las alumnas, por lo que habrá mayor comunicación”.
Tras el proceso de entrega-recepción, las autoridades ingresaron a la Normal Rural y realizaron un recorrido por las instalaciones para verificar las condiciones de la institución y la nueva directiva instó al alumnado a trabajar de forma conjunta para avanzar académicamente y así lograr la formación integral de las futuras generaciones educativas.
Las alumnas refrendaron el compromiso por iniciar las actividades escolares de manera presencial, a fin de cumplir con los planes y programas de estudio.
Meneses Hernández estuvo acompañado por los titulares de las áreas de la Contraloría, Jurídico, Educación Terminal, así como personal de la Dgesum, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa.