Puebla ocupó el noveno lugar a nivel nacional de remesas y Tlaxcala el 27, con cifras récord según el comportamiento de las remesas publicado por Banxico
El Banco de México (Banxico) informó que los migrantes de la región Puebla-Tlaxcala enviaron 839.1 millones de dólares por concepto de remesas durante el tercer trimestre de 2022. En particular, el estado de Puebla captó 729.9 millones de dólares y Tlaxcala, 111.5 millones de dólares, lo que significó un aumento histórico y cifra récord.
De acuerdo con el informe, el monto captado en lo que va del año, es decir, en el periodo enero-septiembre de 2022, es de 2 mil 3.7 millones de dólares para el estado de Puebla, lo que equivale a un incremento de 31 por ciento con respecto a los mil 529.1 millones que ingresaron el mismo periodo del año pasado.
Lo mismo sucedió en Tlaxcala. En el periodo enero-septiembre ha captado en total 281.3 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significa un aumento de 22.9 por ciento con respecto a los 228.7 millones de 2021.
Banxico refiere que estos montos son el primero y segundo más alto en Puebla y Tlaxcala desde el registro de las remesas en 2015, lo que equivale a un comportamiento positivo de los ingresos a las comunidades de origen de los trabajadores en el extranjero.
Los municipios con la mayor captación de remesas en Tlaxcala siguen siendo los que tiene mayor población en el extranjero, sobresalen Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco , Tlaxco, Nanacamilpa, Calpulalpan, Huamantla, Teolocholco, San Pablo del Monte y Nativitas, con más del 60 por ciento del total estatal.
En Puebla, los municipios que concentran el mayor porcentaje de remesas son Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Acatlán, Teziutlán, Tulcingo, Tlacotepec, Tepeaca y San Pedro Cholula.
Con este monto, Puebla ocupó el noveno lugar a nivel nacional de remesas y Tlaxcala el 27, con cifras récord según el comportamiento de las remesas que publica este miércoles Banxico.