«¿Nada más por tu pleitecito y los rasguños crees que mandaré un ejército a tu pueblo?» le dijo María Fernanda López a una mujer indígena que denunció violencia familiar
La Agente del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez, María Fernanda López Villafuerte, hija de Javier López Zavala, es señalada por trato denigrante y discriminativo contra una mujer que intentó sin éxito denunciar a su esposo por violencia físico y psicológica.
Tras el feminicidio de la activista Cecilia Monzón y por su vínculo familiar con quien fue autor intelectual del hecho, López Villafuerte fue trasladada hasta Xicotepec para no ser relacionada.
«En la Sierra Norte, el acceso a la justicia es algo que no existe por la corrupción. La burla a las personas indígenas es una realidad», señaló la afectada luego de haber sido culpada de la violencia que sufre.
De acuerdo con información a que Urbano Noticias tuvo acceso, la mujer denunciante es originaria de Tlacuilotepec y vivió violencia familiar por parte de su marido, mismo que ejercía violencia física y psicológica contra ella.
La víctima -quien pidió el anonimato- se vio en la necesidad de viajar hasta la Ciudad de México para ponerse a salvo y a la vez, proteger a sus hijos, pues incluso, recibió varias amenazas de muerte por parte de su expareja.
Sin embargo, éste no fue el único motivo por el cual decidió abandonar la comunidad de Temaxcal de donde ella era residente, en el municipio de Tlacuilotepec, también lo fueron los malos tratos que recibió en las oficinas de la Fiscalía de Xicotepec de Juárez.
En las denuncias que presentó la mujer, a las cuales tuvo acceso el portal, se relata que la víctima acudió la mañana del lunes 22 de agosto a la Fiscalía para presentar una denuncia contra su pareja sentimental por violencia familiar.
Al llegar, tuvo que esperar más de cuatro horas para ser atendida y ni siquiera recibió la atención debida, ya que, la agente del MP, María Fernanda López Villafuerte, le dijo que tenía mucho trabajo y que no la molestara con esos temas, agendándola para otro día.
“No te das cuenta que tengo todavía mucho trabajo y gente que atender (…) Vente el viernes te espero Chaparrita”, le dijo.
Pese a esto, la afectada decidió esperar y volver hasta el viernes, ya que, el miedo por que le sucediera algo a ella y a sus hijos era más fuerte que cualquier mal trato que pudiera recibir de la Agente del Ministerio Público.
Así, el viernes, ella regresó a la Fiscalía y de nuevo recibió un trato déspota por parte de la hija de López Zavala, sólo que, en esta ocasión fue atendida más rápido pero las palabras que recibió fueron peores.
«Me dijo ‘Si para eso la hacía yo perder el tiempo?, ¿nada más por tu pleitecito y los rasguños que se dieron piensas que voy a mandar un ejército de policías a tu pueblo a defenderte? No mi hjita, así no se arreglan las cosas, primero que nada al marido se le respeta, más si ya abriste las piernas para que te hiciera dos hijos'», relató.
Debido a esto, ella decidió regresar a Temaxcal; sin embargo, a diferencia de las ocasiones anteriores, ésta vez iba pensando a dónde escaparía con tal de poner a salvo a sus hijos, aunque nunca imaginó que su esposo llegaría alcoholizado y la golpearía.
Aunque sabía la respuesta que iba a recibir por parte de la Agente del Ministerio Público si volvía a presentar una denuncia, ésto no le importó ya que pensó que, teniendo los golpes en el cuerpo, posiblemente ahora sí le harían caso.
Sin embargo, no fue así y por tercera ocasión volvió a recibir un mal trato por parte de María Fernanda López Villafuerte.
“¿Otra vez tú? No inventes ‘mija’, cómo me quieres hacer perder mi tiempo. Mira, si quieres vente el lunes próximo y te atiendo, a ver ahora que chisme de marido me traes«, señaló López Villafuerte.
Es por ello que, no le quedó de otra que salirse de ahí y regresar a Temaxcal pero no para quedarse, pues tomó sus cosas y a sus hijos y viajó hasta la Ciudad de México para buscar una mejor vida y a la par, la justicia que no se le hizo en Xicotepec de Juárez por ser una mujer indígena.